Pablo González solicita la reparación del puente de Río Colorado para que el tren llegue a Orán

INTERIOR 26 de abril de 2021
El intendente de Orán, Pablo González, solicita la reparación del puente ferroviario del río Colorado para que el serivio del tren llegue al departamento- "Será un gran empuje para la economía del norte", afirmó.
Puente Río Colorado - pichanal (5)
El jefe comunal dijo que "sería de sumo provecho para la comunidad de Orán y toda la región que comprende el norte de Salta, que se pueda subsanar el puente ferroviario sobre el Río Colorado en cercanías de la ciudad de Pichanal. El arreglo del mismo permitiría que el tren pueda llegar hasta una zona productiva por excelencia y pensar en una salida federal", afirmó Pablo González.
El puente, construido hace más de un siglo había sido arrasado por una crecida del río Colorado en 2015 y fue reinaugurado en 2017 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Sin embargo, poco más de un año después, volvió a desplomarse a raíz de una nueva crecida del río Colorado, mientras circulaba por ella una formación que transportaba azúcar entre las localidades de Tabacal y Pichanal, a unos 10 kilómetros de distancia.
"Hoy el puente no está operativo y deben evaluarse opciones para su futuro. Si bien avanzaron con las tareas de retiro de los restos del colapso en 2019 aún no hay una solución que permita la operatividad del tren Belgrano Cargas", detalló el intendente oranense.
 
"La recuperación de la operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Esto es pensar en una Argentina más federal ", apuntó el intendente de Orán. 
 
Consultados por medios periodísticos desde "Trenes Argentinos Cargas", la empresa estatal que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas, señalaron que el derrumbe del 7 de diciembre de 2018 se produjo por el colapso de la estructura metálica en dos tramos del puente. Además, explicaron que un informe técnico encargado a la UTN Facultad Regional Buenos Aires determinó que “el motivo del colapso del puente, inaugurado en 2017, fue una falla en el montaje de los tramos sobre la viga de apoyo realizado por la empresa contratista”.
 
Esto provocó que quedaran atrapados vagones cargados de azúcar provenientes del ingenio Tabacal de una formación de la Línea Belgrano que transportaba la carga hacia Buenos Aires. Se preveía  que a fines de agosto de 2019 se proyectara retirar los vagones abandonados en medio del río. 

La ciudad de Orán forma parte de Capitales Alternas, y en ese marco el intendente Pablo González, realizó gestiones nacionales en donde pudo lograr poner en agenda la reactivación económica del norte de Salta, en donde el transporte es de suma importancia.

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