Jorge Folloni: "No hay compromiso con ningún frente"

POLITICA 26 de abril de 2021 Por El Expreso de Salta
Así lo sostuvo pocas horas después de ser elegido para presidir el PRS en la provincia. Afirmó que la estrategia electoral se definirá en la convención partidaria y que la conducción saliente "tuvo un camino muy errático en lo político".
WhatsApp Image 2021-04-26 at 01.38.47

Durante la noche del domingo, se conocieron los resultados que dieron por ganadora a la lista Movimiento Recuperación Renovadora en la interna provincial del partido PRS para la renovación de autoridades. El histórico dirigente renovador, Jorge Folloni, presidirá el Comité Central con la vicepresidencia de María Inés Diez Gubau y Luis D’Andrea y en Capital, asumirá Oscar “Pino” Rocha Alfaro. La lista que salió segunda, encabezada por Esteban Ivetich, y en la que participaban Susana Pontussi, Cristina Fiore y Baltasar Lara Gros, y por capital, René Cayo, estuvo durante la noche en la sede partidaria retirando sus pertenencias para liberar el espacio a la nueva conducción. Folloni optó por no ir a la casa de los renovadores, en signo de respeto a la gestión saliente.

En diálogo exclusivo con El Expreso, Jorge Folloni afirmó que vivió este proceso eleccionario “con mucha emoción”, y añadió “esta instancia electoral la venimos reclamando hace 9 meses, así que hemos ido salvando todo tipo de obstáculos, recurriendo en reiteradas oportunidades al apoyo y al esclarecimiento de la justicia electoral que nos fue dando paulatinamente la razón en cada una de las etapas”. La conducción del dirigente histórico buscará “la recuperación del partido, de la identidad y la presencia de PRS en el escenario político”. Sostuvo que “la conducción tuvo un camino muy errático en lo político durante los últimos años, donde apareció colocado por los políticos totalmente enfrentados entre sí ideológicamente e hizo que nuestro partido perdiera esa credibilidad porque le faltó coherencia”.

Sobre la estrategia electoral, Folloni dijo que “hay que ver qué es lo mejor para el partido” y que “no debe primar para nada la opinión individual”. Por su parte, afirmó que acatará lo que establezca la Convención partidaria, que se realizará a contrarreloj en los próximos días, en vista a los plazos que establece el cronograma electoral para la presentación de frentes y listas. “Vamos a encontrar posiciones muy disímiles con un debate amplio”, adelantó sobre la convención y además, se atajó: “de nuestra parte, no hubo ningún tipo de compromiso previo con un frente o el otro, son decisiones que adoptó la anterior conducción con sus mandatos precariamente prorrogados pero sin facultades para optar decisiones de esa naturaleza”. Y explicó: “Lo dijo el juez electoral: son las autoridades que resultaren electas, aquellas que vayan a adoptar decisiones de esta naturaleza, como lo es la de conformar o no un frente electoral y la de elegir las candidaturas que corresponda”.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 01.36.43

Esta definición la dio en base a los avances que, la ahora ex conducción del partido, estuvo llevando a cabo. Al respecto Esteban Ivetich contó a este medio: "Nosotros ya dimos un primer paso, que, ¡ojo! esto fue también consensuado con dirigentes de la otra lista. Yo personalmente hablé con muchos de ellos por la conveniencia y el acompañamiento de este frente en el que firmamos. Esperemos que ellos puedan también a través de sus representantes de la convención refrendar el acuerdo que ya estamos a días de presentar las candidaturas y que esperemos que así sea". El Frente "Unidos por Salta" está compuesto por el Partido Conservador Popular, Partido Autónomo, Partido PAIS, Primero Salta, y Salta Nos Une y contaría con la participación del PRS, ya que, según afirmó el Intendente de Chicoana, “ya hubo muchísima charla previa y creo que es una buena opción, refrendado en la opinión de los afiliados, estamos integrando un frente no peronista buscando esa nueva identidad, ese nuevo camino”. Además, destacó la participación del Partido Propuesta Salteña, el cual nació como escisión del PRS durante la última elección de autoridades de los renovadores, hace 15 años. Sin embargo, Jorge Folloni dejó en claro que seguirá la estrategia electoral que se defina en la convención renovadora y sentenció "tenemos que respetar los tiempos y respetar institucionalmente las instancias del partido, eso es lo que sobre todas las cosas nos proponemos, este es un partido que no tiene que ser personalista sino horizontalmente democrático".

Te puede interesar