Jorge Folloni: "No hay compromiso con ningún frente"

Así lo sostuvo pocas horas después de ser elegido para presidir el PRS en la provincia. Afirmó que la estrategia electoral se definirá en la convención partidaria y que la conducción saliente "tuvo un camino muy errático en lo político".

POLÍTICA 26 de abril de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-04-26 at 01.38.47

Durante la noche del domingo, se conocieron los resultados que dieron por ganadora a la lista Movimiento Recuperación Renovadora en la interna provincial del partido PRS para la renovación de autoridades. El histórico dirigente renovador, Jorge Folloni, presidirá el Comité Central con la vicepresidencia de María Inés Diez Gubau y Luis D’Andrea y en Capital, asumirá Oscar “Pino” Rocha Alfaro. La lista que salió segunda, encabezada por Esteban Ivetich, y en la que participaban Susana Pontussi, Cristina Fiore y Baltasar Lara Gros, y por capital, René Cayo, estuvo durante la noche en la sede partidaria retirando sus pertenencias para liberar el espacio a la nueva conducción. Folloni optó por no ir a la casa de los renovadores, en signo de respeto a la gestión saliente.

En diálogo exclusivo con El Expreso, Jorge Folloni afirmó que vivió este proceso eleccionario “con mucha emoción”, y añadió “esta instancia electoral la venimos reclamando hace 9 meses, así que hemos ido salvando todo tipo de obstáculos, recurriendo en reiteradas oportunidades al apoyo y al esclarecimiento de la justicia electoral que nos fue dando paulatinamente la razón en cada una de las etapas”. La conducción del dirigente histórico buscará “la recuperación del partido, de la identidad y la presencia de PRS en el escenario político”. Sostuvo que “la conducción tuvo un camino muy errático en lo político durante los últimos años, donde apareció colocado por los políticos totalmente enfrentados entre sí ideológicamente e hizo que nuestro partido perdiera esa credibilidad porque le faltó coherencia”.

Sobre la estrategia electoral, Folloni dijo que “hay que ver qué es lo mejor para el partido” y que “no debe primar para nada la opinión individual”. Por su parte, afirmó que acatará lo que establezca la Convención partidaria, que se realizará a contrarreloj en los próximos días, en vista a los plazos que establece el cronograma electoral para la presentación de frentes y listas. “Vamos a encontrar posiciones muy disímiles con un debate amplio”, adelantó sobre la convención y además, se atajó: “de nuestra parte, no hubo ningún tipo de compromiso previo con un frente o el otro, son decisiones que adoptó la anterior conducción con sus mandatos precariamente prorrogados pero sin facultades para optar decisiones de esa naturaleza”. Y explicó: “Lo dijo el juez electoral: son las autoridades que resultaren electas, aquellas que vayan a adoptar decisiones de esta naturaleza, como lo es la de conformar o no un frente electoral y la de elegir las candidaturas que corresponda”.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 01.36.43

Esta definición la dio en base a los avances que, la ahora ex conducción del partido, estuvo llevando a cabo. Al respecto Esteban Ivetich contó a este medio: "Nosotros ya dimos un primer paso, que, ¡ojo! esto fue también consensuado con dirigentes de la otra lista. Yo personalmente hablé con muchos de ellos por la conveniencia y el acompañamiento de este frente en el que firmamos. Esperemos que ellos puedan también a través de sus representantes de la convención refrendar el acuerdo que ya estamos a días de presentar las candidaturas y que esperemos que así sea". El Frente "Unidos por Salta" está compuesto por el Partido Conservador Popular, Partido Autónomo, Partido PAIS, Primero Salta, y Salta Nos Une y contaría con la participación del PRS, ya que, según afirmó el Intendente de Chicoana, “ya hubo muchísima charla previa y creo que es una buena opción, refrendado en la opinión de los afiliados, estamos integrando un frente no peronista buscando esa nueva identidad, ese nuevo camino”. Además, destacó la participación del Partido Propuesta Salteña, el cual nació como escisión del PRS durante la última elección de autoridades de los renovadores, hace 15 años. Sin embargo, Jorge Folloni dejó en claro que seguirá la estrategia electoral que se defina en la convención renovadora y sentenció "tenemos que respetar los tiempos y respetar institucionalmente las instancias del partido, eso es lo que sobre todas las cosas nos proponemos, este es un partido que no tiene que ser personalista sino horizontalmente democrático".

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.