En Salta no se puede confirmar ni descartar la circulación de nuevas cepas

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica de Salud, informó mediante una conferencia de prensa el estado actual de la pandemia y la campaña de vacunación.

SALTA 22 de abril de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210422_112336_279

Desde la Casa de Gobierno, dieron a conocer la situación actual de la pandemia y la vacunación en la provincia. Los datos son correspondientes a la semana 15, que culminó al anterior sábado 17. Con respecto a la semana 16, que se está atravesando actualmente, todavía no hay resultados completos.

“Actualmente, la franja etaria que refleja un mayor número de casos de COVID-19 es la comprendida entre 10 y 29 años, a diferencia de lo que observábamos el año pasado, dado que eran los que menos se contagiaban”, dijo Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, el funcionario indicó que hoy la provincia tiene una duplicación de casos de 28 días.

García Campos explicó que el año pasado el pico de contagios fue a mediados de septiembre, con 2421 en una semana epidemiológica. “En la semana 14 de este año, comprendida entre el 4 y el 10 de abril, se notificaron 1296 casos, situación similar a la de fines de agosto de 2020”, afirmó.

Con respecto a la inquietud que genera el saber si hay nuevas cepas circulando, García Campos, aseguró que de momento no se puede conocer si exiten o no estás variantes más peligrosas en la provincia, "todavía no hay ningún resultado ni de confirmación ni de descarte de estudios de nuevas variantes, a partir de la anterior semana ya hemos solicitado ante el Malbrán las pruebas de cepas regulares correspondientes", afirmó.

Durante el análisis de las últimas dos semanas se estudiaron 10 mil cuatrocientos setenta y tres pacientes, en catorce días de estudio, y el resultado fue una confirmación del 24% de los casos. 

Ese número podría incrementar exponencialmente, ya que todavía resta la confirmación de otro 24% más, que todavía son sospechosos.

Las zonas críticas de la provincia todavía no se  dieron a conocer, puesto que los días jueves Nación actualiza el mapa provincial en cuanto a la referencia de razón ni semanal y la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, el nuevo mapa será presentado mañana.

Con relación a la compra de vacunas, la Dra. Adriana Jure, jefa de Inmunizaciones, afirmó que, "la provincia está interesada en comprar más vacunas", dijo, sin embargo no precisó en qué plazo estimado, cuál dosis, ni cuanto dinero se destinará.

Al respecto de la vacunación, Jure aseguró que las segundas dosis se difirieron por 12 semanas, respondiendo a una estrategia del Ministerio de Salud de la Nación con las autoridades ministeriales de las 24 jurisdicciones, "en pos de vacunar muchas personas con una dosis, para que haya mayor inmunidad en una mayor cantidad de personas", informó.

En esa línea, dijo que las segundas dosis que se están aplicando en algunos lados, son las dosis de Sputnik V2, que quedaron a modo de remanente y se las colocarán a personas que ya habían sido inoculadas por dicha vacuna, "no se puede tomar el componente 2 del Sputnik como 1", manifestó.

Finamente, descartaron cualquier posibilidad inmediata de un nuevo centro vacunatorio en la ciudad.

Te puede interesar
10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

operativo-descacharrado

Este lunes inicia el operativo de descacharrado

El Expreso de Salta
SALTA 03 de febrero de 2024

La Municipalidad realizará tareas de retiro de elementos que favorecen la proliferación del Aedes Aegypti. Los trabajos serán en conjunto con el Gobierno provincial y Ejército Argentino, donde operarios y camiones recorrerán diversos barrios de la ciudad.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.