Ocho dirigentes políticos fueron detenidos tras la toma de la Municipalidad de ayer

LOCALES 22 de abril de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
Esta mañana, después de los episodios de tensión ocurridos ayer en la entrada del CCM, 8 referentes del movimiento Unidos y Organizados, fueron detenidos tras participar de una mesa de diálogo con funcionarios municipales. El pedido de la agrupación era por trabajo.
IMG_20210422_100753_850

Cerca de las 9 de la mañana, nuestra redacción pudo charlar con Luis Benítez, referente de Unidos y Organizados, para conocer los detalles que promovieron la decisión de ingresar por la fuerza a la municipalidad; "Estamos cansados de que siempre nos hagan lo mismo, hace más de un año que no tenemos respuesta nos patean y nos cambian las fechas y no nos dan solución.  Además queremos hablar con Bettina Romero, no con intermediarios", aseguró.

En ese momento, el referente  ya alertaba sobre una posible detención, "De acá nos podemos ir de dos maneras, o presos o con una solución. Esperemos que sea la segunda", afirmó Benítez.

Tras de la mesa de diálogo con funcionarios municipales, seis de los referentes de la agrupación fueron detenidos en el acto y dos más que se encontraban afuera. Los cargos que enfrentan son  Daños y Privación Ilegítima de la Libertad, según se caratuló. 

El comisario Héctor Fabián Tolaba, expresó que la Fiscal Penal N 5 fue quien ordenó la detención de los individuos, "Una vez finalizada la reunión prevista para hoy se procedió a dar cumplimiento al decreto judicial, ahora serán puestos a disposición de la Justicia para que ellos hagan una revisión médica y averiguación de antecedentes", informó.

Cabe destacar que en la jornada de ayer, finalmente no ocurrió un enfrentamiento entre el movimiento y las fuerzas de seguridad, pero si se registró daño en el cerco perimetral. 

IMG_20210422_100822_499

Por otro lado, periodistas que cubrían los hechos denunciaron que los manifestantes les rompieron equipos de trabajo, así como muestras de agresión física.

Las  personas detenidas se encuentran en la Alcaldía a disposición de la Fiscal. Por su lado, miembros de Unidos y Organizados ya afirmaron que de ser preciso saldrán de nuevo a las calles pidiendo la libertad de sus compañeros, tampoco descartan la intervención de un abogado.

En diálogo con El Expreso, Santiago Lynch, secretario de Desarrollo Humano, dijo que los manifestantes habían indicado que la situación se les salió de las manos y que no era la intención llegar a la violencia  ya que tienen voluntad de diálogo.

También adelantó que no se les puede dar trabajo a tantas personas juntas, porque no es el fin de la Municipalidad, pero que si pueden trabajar en políticas públicas y acciones conjuntas.

Con respecto al pedido puntual de ser recibidos por la intendenta, Lynch agregó que hablar con cualquiera del equipo de Bettina es como dirigirse a ella, puesto que son parte de un mismo equipo de trabajo.

Te puede interesar