“Después hablan de hacer crecer a la economía salteña”

SALTA 22 de diciembre de 2017
La empresa familiar Hersapel, de los hermanos Saravia, fue dejada de lado en una millonaria licitación convocada por el Gobierno, pese a proponer una cotización más baja, y a que la competidora incumplió con varios requisitos del pliego. Oscar Saravia habló del tema con El Expreso y enumeró sus sospechas.
Oscar Saravia y sus hermanos - Hersapel (1)

El empresario salteño Oscar Saravia, dueño de la reconocida firma Hersa-pel S.R.L, denunció la adjudicación de una licitación de manera irregular por parte del gobierno de la provincia. La empresa beneficiada es la porteña Su Papel S.A, que por primera vez participó de la Licitación Pública N° 285/2017.

La empresa salteña de Oscar Saravia, y sus hermanos, supo ser ganadora de esta licitación durante 8 años, con un cumplimiento de tiempo y forma, y sin ninguna clase de observación por parte del organismo contratante, siempre reglamentado por el pliego de condiciones provisto por la Secretaría de Procedimientos de Contrataciones.

Hersa-pel S.R.L es una empresa familiar local, con más de 27 años de trayectoria en el rubro librerías, condición que en reiteradas ocasiones la prestigió para ganar licitaciones y brindar sus servicios para el Estado provincial.

Pero este año, se presentó un problema cuando presentó su propuesta para proveer de 189 mil bolsones escolares al Ministerio de Educación, según la Licitación Pública N° 285/2017. Hersa-pel presentó una cotización de $16.286.317.18. “Nosotros somos una empresa con trayectoria, y que además siempre hemos cumplido al pie de la letra lo que dice el Pliego de Condiciones, por algo nos adjudicaron la misma licitación durante 8 años seguidos”, dice Oscar Saravia a El Expreso, en una entrevista que solicitó para advertir lo que puede ser un gran daño para los empresarios o comerciantes salteños. Y asegura que en este caso hubo claras irregularidades desde el acto de presentación y apertura de la licitación, hasta la  preadjudicación: “El 30 de noviembre nos notificaron desde la Secretaría de Procedimientos de Contrataciones y desde la Unidad Central de Contrataciones que la Comisión de Pre-adjudicación optó por otorgársela a Su Papel S.A. Esto nos pareció muy mal, por varias cosas creemos que hay un favoritismo hacia esta empresa”, sentencia Saravia.

Lo que ocurre es que “Su Papel S.A” es una empresa de Pilar (Buenos Aires) y su presidente, Alberto Chobadindegui, una imprenta que además vende artículos para gráfica, aspecto que la exime de ser un actor competente en la licitación en cuestión. Además, es la primera vez que se presenta, sin mucho conocimiento de las condiciones que el pliego establece. Pero, además, la cotización para proveer de bolsones escolares es más cara que la propuesta por la empresa de Saravia: $17.581.850.01.

“Nos sorprende que la firma Su Papel S.A, con una estructura de 6000 M2, con una capacidad para procesar 350 toneladas de papel mensual, no haya cotizado en renglones que tienen que ver con su actividad como imprenta, y es que debía competir con Cartoon S.A –la imprenta salteña- no con nosotros. Su Papel S.A incursionó en un rubro totalmente ajeno a su objeto social y para la cual no está habilitada para cotizar”, agrega Ernesto Saravia, hermano de Oscar, también sentado en la charla con este periódico, lo que muestra la preocupación de la familia si decisiones como la que cuestionan se repiten en el Grand Bourg.

Los Saravia sospecha que existe un artilugio entre la empresa local Cartoon S.A y Su Papel S.A en pos de lograr dividirse los rubros para no confrontar y monopolizar la oferta ante el gobierno. Cartoon S.A no cotizó en  el rubro librería para dejar allanado el camino a Su Papel S.A en la participación con Hersa-Pel S.RL. “Cartoon S.A es la única empresa salteña que puede hacerle frente a Su Papel S.A por su estructura y porque es una imprenta grande, pero no lo hizo, eligió no cotizar en librería, lo que nos dejó en condiciones de desventaja ante Su Papel S.A, que de entrada, no debería poder participar porque su objeto social no se corresponde con el de librería, es una desigualdad en la competencia”, insiste Oscar Saravia.

Y amplía su denuncia afirmando que la empresa bonaerense no cumple con los artículos 9, 15 y 17 del pliego de condiciones, pues está habilitada, según su registro, para ofertar exclusivamente en impresiones de diarios y revistas. Sin embargo, la respuesta de Secretaría de Contrataciones ante la queja de Hersapel, fue que son “defectos subsanables”.

“Es decir que es subsanable para Su Papel S.A, pero para nosotros no rige lo mismo. Ahora, sí es un defecto subsanable, ¿por qué en el pliego se hace tanto hincapié en que debe cumplirse todo al pie de la letra? Vendría ser que lo que se escribe con la mano se borra con el codo”, advierte Saravia.

La Secretaría de Contrataciones cuestionó un único pedido por parte de Hersa-pel S.R.L, el cual se refiere al ítem donde la empresa salteña puede solicitar el 40% del pago por adelantado para proveerse de los insumos, esto le valió, según la entidad gubernamental, la pérdida de la licitación en manos de Su Papel S.A, pues argumentaron que esto termina “condicionando” los términos de pago. Vale aclarar que Hersa-pel S.R.L mientras hizo cumplió con otras adjudicaciones idéntica a esta durante ocho años, siempre se sirvió de este adelanto del 40% permitido por el pliego de condiciones, nunca fue un punto objetado.

“Creemos que esto es ponernos en desigualdad de condiciones para la competencia, es algo a favor de la empresa porteña. Hemos hecho la presentación legal correspondiente para objetar la preadjudicación pero nos dan respuestas que no nos sirven. También, tengamos en cuenta que la empresa Su Papel S.A no tiene antecedentes en el rubro, pero bueno… no sé si podremos rebatir la preadjudicación”, agrega Saravia en tono de resignación. “Es muy injusto para una empresa PyME como la nuestra que da trabajo a más de 30 familias salteñas, en vez de ayudarnos, nos terminan perjudicando, y después hablan de que hacen crecer la economía salteña”, agrega en tono de queja.

 

Te puede interesar