El oficialismo buscará consensos para una eventual postergación de las PASO

NACIONALES 17 de abril de 2021
El oficialismo mantendrá tratativas con los bloques opositores para realizar "un repaso de las diferentes propuestas y tener una última charla". El proyecto plantea diferir un mes las Primarias y las generales.
Alberto Fernández y las PASO en pandemia
Alberto Fernández y las PASO en pandemia

El oficialismo continuará la semana próxima las conversaciones con distintos sectores políticos para analizar una eventual postergación por un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Legislativas ante el crecimiento de contagios en el contexto de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Fuentes parlamentarias adelantaron que, la semana próxima, el oficialismo mantendrá tratativas con los bloques opositores que se iniciaron la semana pasada, para realizar "un repaso de las diferentes propuestas y tener una última charla".

La intención del Ejecutivo y de los legisladores del Frente de Todos es avanzar con el proyecto para diferir un mes las Primarias y las generales, y un vocero indicó a esta agencia que "la postergación de las PASO es inevitable".

Tras la reunión que el viernes mantuvo con representantes de 13 bloques parlamentarios, en los que están representados los 23 diputados que no forman parte ni de Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio, el oficialismo buscará profundizar las conversaciones para avanzar en consensos que permitan realizar las elecciones "de manera segura".

Las conversaciones son encabezadas por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien luego del encuentro del viernes con bloques provinciales expresó el "compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre".

De esos encuentros participan además el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y la vicepresidenta de esa bancada, Cecilia Moreau, entre otros representantes del oficialismo.

La reunión con los bloques opositores se sumó a la que ya mantuvo De Pedro la semana pasada con los referentes de Juntos por el Cambio.

En ambos encuentros, el funcionario transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos.

La intención del Gobierno nacional es que, una vez concluida la pandemia, se pueda "generar un ámbito de debate para evaluar reformas estructurales que mejoren el sistema electoral argentino, y se reconozca que es el Congreso el único ámbito habilitado por la Constitución para innovar en materia electoral", según destacó ayer la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

FUENTE: TELAM

Te puede interesar