Gustavo Sáenz: “Cortemos un poco la diversión y la noche”

POLITICA 15 de abril de 2021 Por Jésica Aparicio
En las últimas horas de la jornada de ayer, el gobernador de la provincia aprovechó su cumpleaños para realizar un transmisión en vivo y hacer “un cumpleaños virtual”, aunque los salteños se conectaron a la espera del anuncio de medidas que nunca llegaron. Fiestas clandestinas, jóvenes y relajamiento serían para Sáenz los puntos centrales de la pandemia en Salta.
20210415_164247

Que durante la pandemia la sociedad tuvo que reinventar los modos de festejar los cumpleaños, lo sabemos todos. Pero ninguno tan particular como el del gobernador Gustavo Sáenz al cumplir sus 52 años. Unas horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara una serie de fuertes medidas para aplanar la segunda ola del COVID-19, que cada vez pisa más los talones de los gobiernos provinciales y nacional, Gustavo no tuvo mejor idea que hacer un vivo en Facebook para compartir la alegría de su nueva vuelta al sol. Lo cierto es que el encuentro anunciado por redes sociales con placa del Gobierno de Salta y ante la posibilidad de que la provincia adhiera a las restricciones proclamadas con seriedad por el presidente, los salteños comenzaron a engancharse en el vivo, que duró casi una hora, aguardando las medidas en Salta... 

Sin barbijo ni distanciamiento social, el cumpleañero junto a Vitín Lamberto, Secretario de Prensa y Comunicación de la provincia, improvisaron una especie de radio abierta y digital. “Anoche pensaba de qué manera puedo estar cerca de la gente, como estuve siempre, a través de las redes sociales, la televisión, de la radio. Pasó un año difícil para todos y quería compartirlo con todos los salteños”. El video, que fue visto por más de 2 mil personas en vivo y tiene más de 50 mil reproducciones, causó la indignación de quienes esperaban decisiones gubernamentales y no la transmisión de una juntada cumpleañera. 

Quizás le pareció un poco duro el modo en que Alberto transmitió las noticias y utilizó un modo más distendido; por eso, entre saludos que Vitín leía, comentarios sobre juncos que no se quiebran, sus compañeros del “Bachi”, zambas y chacareras, el gobernador aprovechó para tirar algunas líneas. “Estamos preocupados, angustiados, pidiéndole a dios todos los días que cuando tomemos decisiones sean las correctas y afecten lo menos posible los intereses de los salteños”, advirtió. 

“La gente está expectante por lo que va a pasar en Salta” dijo y mencionó la crítica situación en la que se encuentra el AMBA. “Tenemos una estabilidad que no tiene que relajarnos, hay que seguir pidiéndole a la gente que se cuide, que me ayuden a ayudarlos y la mejor forma de hacerlo, es llevando adelante las medidas de salubridad que ya las conocemos”, sostuvo para confirmar a los salteños que, por el momento, no se llevarán a cabo medidas más restrictivas. Aunque señaló, a modo de amenaza, que si la situación sigue así, “no se podrá sostener esta normalidad”. “No es fácil gobernar y tomar decisiones en momentos como estos”, se excusó de antemano. 

Sáenz comentó que durante la tarde estuvo reunido con gobernadores del NOA y el NEA para hablar del tema y en este sentido, afirmó: “acá el problema central son los recursos humanos, la cantidad de camas y de acuerdo a eso, vamos estableciendo y buscando un equilibrio en las restricciones para perjudicar lo menos posible”.  

Afirmó que nota “un relajamiento muy grande” y que a la gente, “seguro la agarró cansada, pero ¿preferimos estar cansados o perder la vida?”. Cabe mencionar que fue duramente incisivo con las fiestas clandestinas, por lo que le pidió a “los jóvenes y no tan jóvenes”, que “eviten las reuniones sociales, ya que muchos contagios tienen que ver con eso”. Al respecto, solicitó: “tenemos que terminar con las fiestas clandestinas, los restoranes y bares que no cumplen con las normativas” y pidió: “cortemos un poco la diversión y la noche, donde se producen estas faltas graves". El jefe del Estado provincial propuso “poner el nombre del que hace la fiesta”, ya que “si un chico se roba una gallina, lo sacan en la tapa del diario y ponen ‘este chico se robó la gallina’; y si hacen una fiesta clandestina, donde ponen la vida en riesgo de muchísima gente, nadie dice nada, no sabemos ni quién es: paga la multa y sale”, sentenció. 

Por otra parte mencionó que la posibilidad de comprar vacunas desde la provincia, no existe, ya que la producción en el mundo no da abasto y sostuvo que cuando asumió “el sistema de salud de Salta era bastante precario”. Durante el discurso, aprovechó para hacer chivo de las recientes gestiones de gobierno: tren urbano, el hospital y la ciudad judicial de Orán y la continuidad de la Copa de Leche. 

Fiel a su estilo, varias veces se encomendó a dios y cuando Vitín le preguntó cómo hacía para cuidarse, enigmático señaló hacia arriba. Finalmente, sensibilizando más que informando, contó que cada vez que toman una decisión difícil, le pide “al COE y los ministros que piensen en sus hijos, en sus padres, porque cuando uno piensa y decide desde el corazón, siempre lo hacemos pensando en nuestros seres queridos y en este caso, nuestros seres queridos son el pueblo de Salta”. Llegó la mini torta y sopló la vela. Tuvo el cumpleaños más concurrido de su vida y los invitados volvieron a la normalidad, con las manos vacías y sin las medidas que esperaban.

Te puede interesar