Malestar de los médicos del Milagro con un dictamen del ministro Esteban

LOCALES 13 de abril de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
El secretario gremial de Asinprosasa Héctor Ojeda García, denunció falta de personal para atender a la parte geriátrica del Hospital del Milagro. Además indicó que se encuentran en contra de un referéndum emitido por el el titular de Salud, Juan José Esteban.
dr

Esta mañana en conferencia de prensa, el Dr. Ojeda García, objetó  la información que el ministro Esteban brindó durante el fin de semana pasado ante un medio salteño, "habló de las 36 camas del Anexo del hospital Arenales, ex geriátrico; más  las 30 que estarían acondicionadas aquí en infecciones y en la parte clínica, junto a las 12 camas de terapia intensiva", comenzó explicando.   

Al respecto el secretario aseguró que desde el 16 de septiembre del año pasado, el Anexo del hospital Arenales no cumple con los requisitos e infraestructura para cuidar a un paciente de esta complejidad. Además  reveló que tampoco existe el capital humano para asistir a los enfermos con covid. 

"Lo dijimos claro, las camas están, pero cuando son ocupadas por enfermos, necesitan un equipo de salud y sobre todo necesita el médico, lo dijimos en más de una oportunidad, pero en este momento no sé cumple y por ejemplo hay unos pacientes atendidos únicamente  la coordinación del Dr. Francisco Gallo", aseguró. 

En el listado que se conoció de las nuevas designaciones y los contratados por el Ministerio de Salud,  solo aparecen 10 médicos afectados para toda la provincia, pero ninguno de ellos para trabajar en el hospital del Milagro. 

Por otro lado, las camas no cumplen con la parte sanitaria estructural necesaria; son 12 únicamente, pero se ellas, solo 7 cuentan con respirados habilitados,"los pacientes que se internen aquí en estás condiciones solo deben ser moderados, por que sino no se puede, además deben tener un médico que tenga la suficiente experiencia, porque se descompensan rápido", continuó

Con respecto al estado de la infraestructura del nosocomio, indicó que desde septiembre del año llegarían obras de acondicionamiento para el lugar, pero que hasta la fecha no se perciben todavía. 

Por otro lado, en el lugar que si se logró acondicionar el año pasado, solo hay 30 camas disponibles, y las 12 camas de terapia  intensiva, pero están ocupadas y tampoco hay equipos médicos; "¿dónde están los 7 infectólogos, y los 3 equipos médicos para turnos de ochos horas que se prometió? O sea la comunidad está recibiendo de la máxima autoridad de la provincia una mentira", interpeló García. 

De igual modo,  manifestó el malestar de la institución con respecto a la designación de médicos monotributistas afectados con contratos precarios, "nosotros consideramos que el paciente necesita un profesional con experiencia y no una matrícula a la que se pueda culpabilizar", opinó.

dictamen

Finalmente abordó el tema del memorándum que habilita el traslados designados a diferentes partes de la provincia, "Cayó pésimo porque el Ministro solicita que los doctores que no quieran trabajar con covid en este hospital, deberán pasar una nota por escrito para que el COE, realice una reubicación. Te pueden sacar de aquí y mandarte por ejemplo a Santa Victoria Este o al interior. Pero no se trata de decir no quiero, sino lo que reclamamos es tener los medios necesarios y el recurso humano preparado", finalizó. 

Te puede interesar