Murió el periodista Mauro Viale, a días de contraer COVID

NACIONALES 11 de abril de 2021
Sorpresivamente, en la tarde de hoy la familia dio a conocer el fallecimiento del periodista de América TV, Mauro Viale, quien el sábado se había contagiado de covid. La muerte además de consternación, generó polémica porque Viale se vacunó el jueves. "Quizás ya estaba contagiado", explicó un infectólogo.
Mauro Viale

El periodista tenía 73 años y luego de trabajar durante toda la primera etapa de la pandemia, se había colocado la primera dosis de la vacuna Sinopharm el último jueves, dos días antes de presentar los primeros síntomas, Según contó su compañero de A24, Javier Díaz. "Mauro está en su domicilio, recuperándose, con fiebre y algunos síntomas. Hemos hablado con colaboradores de él que nos han confirmado esta versión, que en el canal ya se conocía", dijo.

Horas después, según informó el periodista Pablo Montagna, el conductor debió quedar internado en el Sanatorio Los Arcos, de la Ciudad de Buenos Aires, porque padece una neumonía bilateral, complicación que se da con frecuencia en casos positivos de COVID-19.

Después de estar algunas horas internado, Mauro falleció de un paro cardíaco, según informó Infobae.

Respecto al contagio de Viale luego de recibir la primera dosis de la vacuna, el infectólogo Javier Farina explicó en Todo en Uno que "en realidad, si empezó con síntomas hoy (por el sábado) y se vacunó hace 48 horas, lo más probable es que el contagio haya sido antes de la vacuna, porque el período de incubación rara vez es menor a los dos días".

Es importante destacar que la vacuna no evita el contagio, sino que previene formas graves de la enfermedad y, en consecuencia, la mortalidad.

Lo que no evitó es la polémica y la desinformación. Algunos medios e incluso familiares relacionaron la muerte y el contagio de Viale con la vacuna. El investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, explicó en respuesta esta discusión: "No sé detalles del caso de Mauro, pero los reportes de trombos por vacunas son de aprox 1 evento cada 100000 vacunados! Hay 57800 fallecidos en el país por covid! Vacunate!"

En tanto que el doctor Omar Sued, del equipo de asesores del gobierno nacional, publicó: "Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de television como una profesion de riesgo. Por favor empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre".

En tanto que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que "en lo personal, pierdo a alguien por quien sentí un profundo afecto y a quien siempre le reconocí el don de respetar la pluralidad.
Mis condolencias a su familia y a quienes, como yo, lo han querido".

Te puede interesar