Bailarines denuncian que los corrieron del Ballet de manera fraudulenta

Desde las puertas de la Casa de la Cultura, un grupo de trabajadores, realizaron una manifestación artística, para exigir la reincorporación de ocho bailarines despedidos.

SALTA 09 de abril de 2021 Itati Soledad Ruiz
26f09c12-dd88-4878-ab64-b70e967435f0

En horas de la mañana, bailarines del Ballet Clásico y Folclórico de la Provincia, artistas callejeros, artistas intendentes y músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, se apostaron sobre la calle Caseros a la entrada de la institución artística, para demandar la  re incorporación de ocho trabajadores desvinculados del Ballet. 

Según informó a nuestra redacción una de las bailarinas cesantes, la razón por la que quedaron  fuera del aclamado cuerpo de baile, fue un concurso fraudulento realizado los días 25 y 26 de marzo. El reglamento del "Procedimiento concursal para la cobertura de 44 cargos de bailarines titulares del Ballet de Salta", en su artículo 24, detalla que los sindicatos con personería gremial podrán designar a los veedores para garantizar la transparencia del concurso, pero en este caso no pasó. 

Valentina López Mariscal, asegura que esto fue algo aleccionador, "Nosotros veníamos pidiendo hace ya diez años mejoras, pero desde al año pasado, junto a estas siete personas nos hemos movido demasiado para exigir mejoras en la situación laboral. También demandamos la evaluación por desempeño, que los chicos de la Orquesta Sinfónica ya tienen y nosotros no, o sea era adaptarnos a algo que ya existe pero nos lo negaron.  Llama la atención que justo a las ocho personas que más nos movimos derechos laborales, son las que quedamos afuera en los concursos", explicó la bailarina. 

Por su parte, la secretaria del Departamento de Cultura de ATE, Claudia López Guevara, a quien deberían haber enviado la invitación formal para ser veedora, destacó la necesidad de impugnar el concurso " Nosotros lo que queremos es marcar que no se respetaron los puntos del reglamento que la Secretaría de Cultura misma redactó, una de las irregularidades más notorias es hacer el concurso en plena pandemia con más de 120 concursantes participando y la no invitación de veedores, jamás nos enviaron la invitación y si es así que nos la muestren" argumentó. 

Al inicio de la jornada  de manifestación, la Orquesta Sinfónica de Salta tocó para los participantes las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguida de otra melodía. 

Por el momento, la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone no había emitido respuestas oficiales, pero, en caso de no haber solución, las medidas de manifestación continuarían, según indicaron a nuestra redacción. 

Te puede interesar
6167-mas-de-400-mil-estudiantes-saltenios-retoman-las-clases-en-2024-marcando-el-regreso-a-la-presencialidad-en-la-provincia

Volver al cole: Se registraron más de 400 mil estudiantes que retomaron las clases en toda la provincia de Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 05 de marzo de 2024

En el nuevo ciclo lectivo hubo más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario que comenzaron las clases. El acto oficial de inicio de clases tuvo lugar en la escuela de educación técnica Felipe Arias Nº 3.159 de El Bordo. El acto fue presidido por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore y el jefe comunal de la localidad, Sergio Copa.

el-mercado-en-tu-barrio-13

“El mercado en tu barrio” llega a Miguel Ortiz

El Expreso de Salta
SALTA 20 de marzo de 2024

La propuesta se replicará el viernes 22 de marzo, de 10:00 a 16:00 horas, en el centro vecinal de Miguel Ortiz, en Deán Funes 2650. Los vecinos podrán encontrar precios accesibles en diversos productos como carne, pollo, pescado, queso, frutas, y verduras.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.