Alberto Fernández: “Si no tuviera la vacuna, la estaría pasando muy mal”

POLITICA 03 de abril de 2021
Luego de la confirmación del PCR positivo del presidente, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un primer análisis de la información disponible para evaluar la ocurrencia de COVID-19 en personas vacunadas en Argentina, con el objetivo de dar respuesta a las dudas que generó su caso.
CMS2TGQCH4TJZ6FYX6IXYTT3JI

Hace unas horas la Unidad Médica Presidencial emitió un comunicado en el que ratificó que Alberto Fernández contrajo el virus SARS-CoV-2, al haber dado positivo el PCR. El anuncio del mandatario, que ya había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik-V, abrió el debate en torno a su efectividad. Ante esto, Fernández aseveró: “Soy alguien que se cuida mucho. Esto debe servir para que todos entendamos el riesgo que corremos".

Además, sostuvo: “Si no tuviera la vacuna, la estaría pasando muy mal”. “Lo que me dicen mis médicos es que evidentemente la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importantes para que yo en este momento no la esté pasando como una persona de 62 años que se contagia y en los primeros días expresa su dolencia”, destacó Fernández en diálogo con AM750.

Ante esta situación, varios organismos se expidieron al respecto. El Ministerio de Salud de la Nación, organismo que dirige Carla Vizotti, explicó que el presidente forma parte del menos de 0,2% de los vacunados en el país que contrajeron el virus SARS-CoV-2 después de las dos semanas de haber recibido una o dos dosis. Los datos surgen de un primer informe en base al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac) al 26 de marzo de 2021. 

En el mismo, se señaló que hasta el momento 15 personas que recibieron la primera dosis, que tenían entre 61 y 94 años, murieron. Esto representa el 0,0005% de los vacunados. En tanto, según los datos oficiales: “No se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con las dos dosis de vacuna”.

El mensaje de Salud cierra: “El Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina tiene por objetivo reducir las hospitalizaciones, las formas graves y la mortalidad causada por coronavirus en nuestro país. Seguimos avanzando en la campaña de vacunación más importante de la historia”.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya, creador de la vacuna Sputnik V, le deseó una rápida recuperación al presidente en su cuenta de Twitter. Además, publicó: “Sputnik V es 91,6% eficaz contra infecciones y 100% eficaz contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves".

Otras figuras del mundo político latinoamericano también le acercaron sus deseos de pronta recuperación: Lula Da Silva, Rafael Correa, Francisco Sagasti, Marito Abdo, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Sebastian Piñeira, Evo Morales, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

Te puede interesar