Se desplomó el piso en una escuela de Chicoana y tres alumnas cayeron dentro

El pasado lunes se hundió la vereda interna del colegio secundario "Escuela de Comercio Islas Malvinas 5.010" del vecino municipio, generando un pozo de aproximadamente tres metros en el cual cayeron tres estudiantes. Las mismas sufrieron heridas leves y se encuentran en buen estado de salud.

INTERIOR 31 de marzo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
pozo

Hace unos días se desplomó una vereda de la parte norte de la institución secundaria Escuela de Comercio Islas Malvinas. Según el informe realizado por el ingeniero Director de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Chicona, Rubén Guanuco, esto sucedió debido a que los cimientos estaban corridos de la mampostería correspondientes a ese lugar, que es una cámara de desagüe.  

Tres estudiantes del turno tarde que habían salido al recreo a las 16.35, se dirigieron al patio trasero, cuando el piso se rompió debajo de ellas creando un pozo de casi 3 metros, las alumnas, oriundas de Carril y Chicoana,  cayeron dentro y sufrieron heridas leves. Se encuentran en buen estado de salud  y  continúan bajo observación médica. 

La vicedirectora de la institución, en el turno tarde, Patricia Gutiérrez, en diálogo con El Expreso de Salta aseguró que recibieron ayuda de la Municipalidad. "Desde el incidente tuvimos dos intervenciones, una del intendente  Esteban Ivetich, quien acudió mediante su ingeniero de Planificación e Infraestructura, y  también vinieron gente de U.C.E.P.E (Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Espaciales) del Ministerio de Educación, como así también autoridades departamentales, porque la idea es solucionar lo antes posible", manifestó Patricia Gutiérrez

El colegio permanece abierto  con recaudos extremos para evitar más accidentes. Hay dos aulas clausuradas, ya que así lo requería el informe elevado por Guanuco, también se procedió a la colocación de un perímetro para que nadie se acerque al pozo. Cabe destacar que esta escuela de comercio junto a otra escuela técnica son las dos únicas instituciones de nivel secundario, a las que asisten casi 1000 alumnos de Chicoana y Carril, por lo que no pueden restringir el acceso ni suspender las clases.

Por otro lado, la diputada Mary Martínez, del Frente Departamental Chicoana, expresó que en estos pueblos suele ser el municipio el que brinda la asistencia más inmediata, pese a que sea otro organismo de aplicación el que deba solucionar el problema. "La intendencia está atenta porque es lo más cercano que tienen los colegios y escuelas para recibir ayuda. Por boca del ministro (Cánepa) sé que tratan de agilizar las obras para beneficiar y evitar la burocracia, luego se le repondrá el dinero que el municipio pudiera llegar a gastar en estas obras, pero la política de Ivetich y del ministro es esa", explicó la legisladora. 

Asimismo, manifestó que es difícil establecer de quién es la responsabilidad del accidente, ya que no era previsible debido a que el problema no estaba a simple vista. "Si se hubiera podido predecir, se hubiera cercado con anticipación el área como se hizo en la escuela Castilla que tuvo problemas con las lluvias y  el pozo ciego, de esta forma pudimos evitar ciertos problemas hasta que lo solucionamos, pero en este  caso no había ningún indicio de que podía suceder", continúo la legisladora. 

También aseguró que la intendencia ya  presentó  la información a nivel infraestructura que es lo que corresponde en estos casos. En ese sentido, cabe mencionar que las obras para tapar el pozo ya iniciaron desde el día de hoy. 

Las escuelas de la zona, en líneas generales, son instituciones antiguas que necesitan ampliación  y refacción por el incremento de la matrícula que se da año tras año.  "Es algo que uno viene pidiendo, entre otras cosas,  colegio Escuela de Comercio le  falta la falta un playón deportivo, ahora tienen uno  chiquito. Como legisladora es algo que vengo planteando y sugiriendo, estuvo incluso en el presupuesto pero aun no hay respuestas", finalizó la diputada.  

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.