Ex combatientes realizan la anual "Semana de Malvinas"

En el marco del 2 de abril, los veteranos del Conflicto del Atlántico Sur, se encuentran exponiendo cuadros y elementos vinculados a esta guerra en la Plazoleta IV Siglos.

SALTA 30 de marzo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
ex com

Desde el pasado lunes, ex combatientes de Malvinas llevan a cabo una exposición denominada "Semana de Malvinas", realizada en conjunto con tres instituciones del sector: Asociación de Veteranos de Guerra, Centro de Ex Combatientes y Familiares de Caídos en Malvinas con el objetivo de conmemorar a los soldados que perdieron la vida en este conflicto.  

Se encuentran en exhibición datos, elementos e información de lo que ocurrido en la gesta de Malvinas. Lo que llama más la atención del público es un bote salvavidas idéntico a aquellos que fueron utilizados por miembros de la tripulación del ARA Manuel Belgrano,  luego del hundimiento.  

En la carpa levantada en la Plazoleta IV Siglos, especialmente para la ocasión, se encuentran gigantografías de las noticias que levantaba la prensa en esos días,  varios cuadros. Uno de ellos conmemora a los 33 soldados salteños caídos. También se pueden apreciar otros elementos como cascos y municiones. 

"La finalidad ultima que perseguimos es acercarnos a la sociedad y recordar a todo el pueblo argentino, especialmente a los jóvenes, que todavía tenemos una materia pendiente en soberanía, y que nuestro territorio está en manos extranjeras. Ya pasaron 188 años de la usurpación de Malvinas por parte del enemigo y quisiéramos que este sea un reclamo permanente de la sociedad y de los gobernantes para que el Reino Unido se siente a dialogar sobre la soberanía de Malvinas como lo prevé la resolución 20/65 de las Naciones Unidas" afirmó a El Expreso Jorge García, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas. 

También agregó que otra de las finalidades de esta exhibición es recordar a los combatientes caídos. En total 649 argentinos perdieron su vida en este conflicto y de ellos 34 eran salteños. 

"En mi caso especial no dejo de recordar a mis compañeros del crucero Belgrano que fueron 323 de los cuales 25 eran salteños. Tenemos una obligación moral y patriótica con ellos" Continúo García. 

Continuando con el cronograma, este jueves se realizará una vigilia en la Glorieta de la Plaza 9 de Julio a partir de las 22.  Tocarán las bandas de música del ejército y la policía. El día siguiente, es decir el 2 de abril se realizará un acto conmemorativo, que dará inicio con la entonación del Himno Nacional Argentina y el Himno a Malvinas.  

Te puede interesar
Lo más visto