Lanzaron el 44º Abril Cultural Salteño

Se llevará a cabo de manera mixta desde el 5 al 30 de abril bajo el lema "La cultura te visita", las actividades previstas son muestras fotográficas, danzas contemporáneas, música en vivo, teatro, entre otras.

SALTA 30 de marzo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
abril

Dieron a conocer la plataforma www.abrilcultural.com.ar , en la cual estarán colocadas todas las actividades para disfrutar del venidero Abril Cultural Salteño. Este año la temática que atravesará a las diferentes disciplinas será Saberes Ancestrales,  en la que entran los pueblos originarios y el cuidado del medio ambiente y la preservación ecológica.

Los mapas de visitas presenciales estarán disponibles a partir del día 5 en la plataforma virtual. Roberto Salvatierra, director de Pro Cultura,  destacó que los espectáculos que sean abiertos al público seguirán estrictas normas y protocolos. 

En el marco de realización del Abril Cultural se  encuentra la temática "Saberes encentarles" que engloba a los pueblos originarios y la ecología, ambos temas habían sido escogidos por Pro Cultura como eje temático el  año pasado, pero como el evento no se realizó por la pandemia, ahora serán retomados.  La muestra inaugural dedicada a las comunidades autóctonas, estará a cargo del artista Alberto Elicetche:

"En este momento aporto como artista plástico pero siempre lo hice, quiero agradecer al presidente y a todo Pro Cultura. Es un placer y orgullo poder concederme el honor de participar como expositor inaugural del 44º Abril Cultural", manifestó. 

Algunas de las actividades previstas son muestras fotográfica en coordinación del Centro Cultural Coreano y la Escuela Argentina de Fotografía. Exhibirán imágenes de nuestro país, Brasil y Corea con temas que giran en torno a la preservación de la ecología. 

En el diseño se presentará la Feria de Diseñadores Salteños en el Espacio Lavaque, ubicado en Cafayate. El  objetivo de hacerlo en el interior es promover el turismo en pueblos y  la colaboración del quehacer cultural entre diseñadores y arquitectos. 

En el teatro hay previstas muchas obras, en caso de que no se puedan realizar de forma presencial, se podrán disfrutar de manera virtual.  

 Las actividades plásticas incluyen muestras provenientes del interior del país, por ejemplo de la artista Patricia Abdala que viene de Tucumán. 

En los audiovisuales, se plantean algunas propuestas documentales del realizador salteño José Isa. También de  Alejandro Arro y Jorge Barbati. El Cine Club, por protocolos del covid no podrá participar en este Abril Cultural, pero está previsto su regreso para el mes de agosto. 

Asimismo el Colegio de Abogados realizará la parte histórica del encuentro, en el marco de la celebración del bicentenario del prócer Martín Miguel de Güemes, exhibirá  una muestra fotográfica alusiva a la mujer gaucha, con la presentación del coro de Pro Cultura el día 6 de abril por la mañana. Tendrá lugar en dicha institución. 

La danza contemperen será la encargada del cierre del evento,  llevada a cabo por los mejores  ballets  y coreógrafos que tiene la provincia. 

Además, dentro del contexto de ecología, El presidente de Pro Cultura,  anunció el lanzamiento del proyecto Pacari, que consiste en promocionar la conciencia por el medio ambiente en la sociedad, las escuelas y los niños.  La labor principal a la que apuntan desde la institución en esta etapa consiste en promover espacios de debate y cuidado del medio ambiente. 

Finalmente, Salvatierra aseguró que desde la creación del Abril Cultural esta es la primera vez que no cuentan con el apoyo oficial del Gobierno, según el se debe a que las autoridades no están a la altura de dar la respuesta que la cultura necesita en este momento. 

Te puede interesar
Rentas de la provincia entra en paro

Empleados de Rentas realizan hoy el primer paro por 24 hs. en reclamo del "fondo estímulo"

SALTA 08 de abril de 2024

Tal como estaba previsto, el personal de la Dirección General de Rentas no atenderá hoy lunes al público, por el paro de 24 horas dispuesto ante el conflicto con el gobierno por el pago del "fondo estímulo", que aseguran no le están pagando o se los están pagando mal. También por la falta de respuesta y de diálogo por parte de las autoridades del organismo recaudador.

ZICOSUR

Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

Lo más visto