Estudiantes terciarios se manifiestan frente a la Casa de Gobierno

LOCALES 29 de marzo de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
Esta mañana, un grupo de alumnos del nivel terciario concentró frente al Centro Cívico Grand Bourg para exigir prórroga y correlatividades flexibles para concluir sus estudios
ESTUDIANTES

Los estudiantes de los terciarios Lenguas Vivas, Instituto Superior de Salta y escuela Normal de Maestras General Belgrano, concentraron desde las 11 y media afuera de las oficinas de la Casa de Gobierno,  solicitando la inmediata solución a los problemas de cursada que arrastran desde el año pasado. 

Los dos planteos centrales son la prórroga de los planes de estudio para completar la carrera y la flexibilización de las correlatividades para que nadie quede sin rendir ninguna materia. 

Rocío Aybar estudiante del profesorado de historia en el Instituto Superior relata la situación que están atravesando  "En nuestro caso al menos nos están impidiendo las mesas extraordinarias para rendir, lo que nos está atrasando las carreras, al atrasarnos en una materia quedamos expuestos a no poder avanzar, otra de las cuestiones que pedimos es que se extiendan las regularidades de las materias ya que el año pasado por la pandemia no pudimos avanzar  y algunos se atrasaron por la conectividad, no todos pudimos, no todos fuimos al mismo ritmo"  afirmó a nuestro medio. 

Asimismo Liliana Sánchez, estudiante de francés en el Lenguas Vivas destacó la necesidad de la extensión de la prórroga para poder finalizar la carrera "El fin último es poder rendir las materias y recibirnos, hay estudiantes que solo deben una materia y no se pueden recibir. En general todos nosotros trabajamos y lo hicimos al terciario a pulmón y se nos fueron venciendo los plazos y con el tema de la pandemia fue peor porque muchos tuvimos el covid, a muchos se nos murieron los familiares y lo único que queremos es terminar", indicó la joven. 

Si bien el reclamo inició con los estudiantes del terciario Lenguas Vivas, luego se fueron acoplando los otros dos ya que las problemáticas eran similares. Por ejemplo el próximo 31 de marzo se vence el plazo para completar carrera de 70 estudiantes que están terminando y solicitan la postergación de las mesas un año más y no ser obligados a re comenzar con nuevos planes de estudio. 

En el lugar se encontraba apoyando la lucha de los estudiantes el diputado del Partido Obrero Claudio del Plá,  quien además indicó que algunas de las irregularidades que tienen a la hora de realizar las prácticas profesionales " Por ejemplo los estudiantes de francés no tienen en los colegios donde hacer  su residencia por que en las escuelas públicas no hay francés. Son trabajadores que se han roto el alma y en medio de la pandemia viene el Estado y les quiere poner trabas en el camino y no va, queremos lo que plateamos para toda la educación y es que se puedan establecer todos los mecanismos  de flexibilidad para que nadie pierda la cursada y hacer las prácticas de enseñanza que corresponden eso es un reclamo que abarca a la mayoría de los estudiantes" dijo a El Expreso. 

Cabe destacar que el viernes 26 en la secretaría de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación de Salta, analizaron otorgar la prórroga, pero por el momento la respuesta era un NO. Los estudiantes esperan ver que solución les daban el día de hoy para ver que medidas tomaban para seguir la lucha. 

Te puede interesar