Docentes autoconvocados: exigen el regreso de la virtualidad

LOCALES 28 de marzo de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
En una Asamblea llevada a cabo ayer vía zoom, docentes de diferentes niveles educativos rechazaron el dictado de clases presenciales y exigieron al Gobierno todos los equipamientos para la virtualidad.
Docentes-de-Salta

Este sábado se realzó la Asamblea Docente Autoconvocada con participación de docentes de todos los niveles para evaluar la situación educativa ante al avance de la pandemia y la falta de vacunas,  entre otros puntos. La misma tuvo una duración de 6 horas y se efectuó de manera virtual. 

El punto más sobresaliente fue sin lugar a dudas solicitar la suspensión de la presencialidad en las aulas  por el creciente aumento de casos y la falta de vacunas para el personal docente " Que se impulse una campaña por las misma, responsabilizamos al Gobierno por todas las víctimas fatales que se produzcan", afirma categóricamente el comunicad oficial. 

En esa línea, solicitan que les brinden todos los insumos requeridos para el dictado de clases virtuales,  equipamientos tecnológicos y conectividad gratuita en los barrios, tanto para docentes como para el alumnado.  

Por otro lado buscan exponer el estado crítico de algunas instituciones que no están en condiciones de garantizar las mínimas condiciones de higiene, como el caso de Vaqueros,  y conformar una comisión que determine cuales de ellas son aptas para el cursado cumpliendo con los requerimientos del Plan de Retorno y cuales no.

A su vez reclaman la realización masiva de hisopados, colocación de ambas dosis de la vacuna y el reconocimiento del covid como enfermedad ante la ART. Este último punto ligado estrechamente al deterioro de la salud de algunos docentes que al estar demasiado tiempo con el tapabocas, deben elevar el tono de la voz en el aula, dañando su capacidad pulmonar y respiratoria. 

Algunos de los puntos claves son:

  • Inmediata puesta en funcionamiento de la copa de leche en las escuelas abiertas y reemplazo en la virtualidad
  • Denunciar al Ministerio de Educación por las represalias y censuras tomadas
  • Nombramientos de personal de maestranza y docentes
  • Repudiar al gobierno por la postergación de las elecciones en CTERA a nivel nacional y ADP en provincia
  • Rechazar cualquier intento de explotación o sobrecarga laboral 

Las próximas medidas que discutieron son una movilización a la Legislatura el 1 de abril por el aniversario de la Noche de las Tizas, convocada para las 9 de la mañana y la realización de una nueva Asamblea provincial prevista para el 24 próximo. 

Te puede interesar