Diputados aprobó modificaciones al impuesto a la Ganancias

Tras la extensa sesión que comenzó el sábado y concluyó en la mañana de este domingo, la Cámara baja, aprobó elevar a $150.000 el mínimo no imponible. Los cambios en el gravamen beneficiarán cerca de 1.267.000 trabajadores y jubilados que ya no deberán pagar el tributo.

NACIONALES 28 de marzo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
massa

Luego de una maratónica sesión que culminó con las primeras luces del domingo, la Cámara de Diputados dio media sanción a modificaciones al impuesto a las Ganancias. Entre esos cambios se eleva el piso a 150.000 pesos brutos.

La iniciativa de Sergio Massa fue aprobada casi por unanimidad con 241 votos positivos , ningún negativo y tres abstenciones. Ahora deberá ser tratada en el Senado. 

El proyecto de Ganancias se comenzó a debatir al rededor de las 20. 30 y se dio entre cruces intensos. Diputados de Juntos por el Cambio se agarraron a los gritos con el presidente de la Cámara. Al finalizar la sesión el legislador del PRO, Fernando Iglesias, denunció que sufrió agresiones físicas de parte de un compañero del oficialismo.   

Algunos puntos claves de la modificación a tener en cuenta son:

  • Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos, quedan exentos del impuesto
  • Los trabajadores que ganen entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán ganancias pero la AFIP deberá establecer límites para que no sea demasiada la diferencia con los que no tributan. 
  • El Poder Ejecutivo podrá modificar los topes mínimos en caso de que los montos queden desactualizados por paritarias.
  • El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos, tampoco pagará impuesto a las ganancias
  • Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no deberán tributar. 
  • La ley entra tendrá vigencia desde enero inclusive, por lo cual el Gobierno devolverá los descuentos efectuados en estos meses. 

Otros cambios importantes, por ejemplo son para los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta 300.000 mil, quienes no tributarán sobre un bono de productividad o falla de caja, hasta un monto del 40%, la ganancia no imponible. 

Se aprobó la eliminación del límite de 18 años para hacer deducciones sobre los hijos con alguna discapacidad, también se incorporó a los recolectores de residuos de la extensión en casos de horas extras, no son contempladas en este punto las fuerzas de seguridad. 

Recibirán un beneficio miembros del personal de trabajadores en actividad militar que estén realizando "actividad arriesgada, zona insalubre  o tengan título terciario". 

El personal de salud está eximido de pagar el impuesto hasta septiembre por guardias u oras extras. Presidentes y vice presidentes deberá pagar el impuesto a las Ganancias.

El discurso de cierre estuvo a cargo del diputado Máximo Kirchner quien arremetió contra el ex presidente Mauricio Macri, asegurando que este no cumplió la promesa de eliminar dicho impuesto "Fue una decisión política mentir", aseguró. 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.