La policía de Salta festejó su cumpleaños 196

En el marco del aniversario 196 de la creación de las fuerzas policiales de la provincia, esta mañana realizaron múltiples actividades que culminaron con un desfile. Participaron de la ceremonia el vice gobernador Marocco, El Ministro de Seguridad Pulleiro, y el Juez de la Corte, Catalano

SALTA 26 de marzo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
165213836_441159526995055_6621197696643687260_n
Mujeres policía abanderadas, en los actos en el Monumento al Gral. Güemes (Omar Barrios)
Las actividades para homenajear a las fuerzas policiales empezaron desde las 7 de la mañana en la Plaza de las Armas, donde se realizó el izamiento de la bandera; a las 8, en la Catedral Basílica se efectuó la celebración religiosa, y a las 10, en la explanada del Monumento a Güemes, se llevó a cabo la entrega de distinciones, y luego el tradicional desfile. Participaron de la jornada, diversos funcionarios públicos e invitados especiales y público en general.
165233136_266492448376761_6422182811275737116_n
La celebración a los pies del héroe gaucho,  inició con la oración del presbítero Juan Carlos Dada, que en sus plegarias recordó a los miembros de las fuerzas caídos por coronavirus: "Bendice a esta querida institución para que viva en la concordia y trabaje incansablemente por la justicia y la paz, Padre, te rogamos en este día por nuestros fieles difuntos que han caído en el cumplimiento del deber, bregando por conservar el orden público, la vida y los bienes de las personas, particularmente, te pedimos por nuestros camaradas fallecidos por covid-19, prémialos llevándolos al reino de luz y paz", clamó el sacerdote.
Luego, la Subjefa de la Policía, Comisario Mayor, Adriana Herrera, dirigió la coordinación del acto. En diálogo con El Expreso, la subjefa destacó la importancia de conmemorar el "196 aniversario, vamos para el bicentenario, es una de las más antiguas del país, la Policía de Salta, así que, orgullosa de pertenecer a esta fuerza". Aseguró que había 240 efectivos marchando para respetar el protocolo. "Fuimos muy pocos en comparación a lo que hacíamos otros actos,  solamente se eligieron dos secciones de cada área de unidad especial para resguardar la distancia", aseguró.  
165122439_570954310530200_8567060428974153084_n
La avenida Uruguay se  preparó desde temprano para recibir a los policías y vecinos que se asomaban al lugar para participar del homenaje. Allí, se encontraba dispuesto un palco para recibir a todos los funcionarios públicos que se hicieron presente. En ese sentido, cabe destacar que se esperaba la presencia del gobernador Sáenz, pero fue el vicegobernador Oscar Antonio Marocco quien terminó ingresando al lugar por la parte trasera de una camioneta de las fuerzas decorada especialmente para la ocasión. Lo hizo en compañía de la Comisario Mayor, Herrera. 
Recibieron una condecoración especial el vice gobernador Antonio Marocco, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Catalano
También hizo uso de la palabra el Jefe de la Policía de Salta, Comisario General Licenciado José Alberto Ibarra, quien luego de los saludos y agradicimientos de rigor, propuso"honrar a las miles de personas que fueron parte de la historia de nuestra policía porque ellos trabajaron tenazmente para hacernos crecer, somos una institución civil, disciplinada, armada, jerarquizada y depositaria de la fuera publica, desempeñamos nuestra función con estricto respeto de la ley, siendo nuestro principal objetivo , preservar el orden público, prevenir delitos y contravenciones y garantizar la efectiva vigencia de los derechos humanos".  A su vez, aprovechó para conmemorar a los efectivos que fallecieron por el virus. 
165229174_254974292965165_5300526053233066949_n
El desfile estuvo conformado por las Escuelas de formación de Sub oficiales, Inspector Elías Bolea, Cabo Héctor Santos León,  Escuela Superior de Policía Principal, Luis Pantaleón López, Departamento Central de Policía, Dirección Unidades Regionales Nº 1 y Nº 2, Dirección se Seguridad Vial, Dirección de Seguridad Urbana, Dirección de Prevención Comunitaria, Departamento Criminalística, Departamento y Química Legal, Grupo de Acción Física Especial de Reserva, Dirección de Unidades Especiales, Departamento Bomberos, Departamento de Caballería, Departamento Infantería, Departamento Guardia Casa de Gobierno, Departamento Rural y Ambiental y Protecciones  de Bienes Culturales, División Lacustre y Fluvial, Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo, División de Protección de Espacios Recreativos y Turísticos (bici policías) Grupo de Intervención Conjunta y finalmente División Canes y División Investigativa Canina. 
La banda musical tocó fragméntenos de temas populares para acompañar al desfile y estuvo a cargo de Oficial Héctor Liquin. 
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.