Partido Obrero: la justicia ordenó reintegrar a Foffani y López

La justicia determinó que Cristina Foffani y Pablo López deben seguir en el Comité Provincial del PO, anulando lo establecido en el congreso que los expulsó y que dejó cómo línea oficial en la provincia a Gabriela Jorge, Violeta Gil y Julio Quintana.

POLÍTICA 26 de marzo de 2021 Jésica Aparicio
Del Plá - Pablo López- Cerrano y Foffani
Del Plá con Lopez, Cerrano y Foffani, le dieron un correctivo judicial para el sector de la "tendencia".
La disputa por la representatividad de la izquierda en el Partido Obrero sigue en pie. Luego de las presentaciones que realizaron en la justicia Pablo López, Claudio del Plá y Cristina Foffani -que quedaron en el oficialismo del partido a nivel nacional, pero sin la personería jurídica ni el nombre en la provincia-, la Cámara Nacional Electoral anuló la remoción de Cristina Foffani y Pablo López del Comité del PO. 
En Salta, el partido quedó en manos de Violeta Gil (apoderada), Gabriela Jorge y Julio Quintana, quienes a nivel nacional son minoría del partido, espacio encabezado drigencialmente por Jorge Altamira y Marcelo Ramal. Sin embargo, este sector alega que exigieron su derecho a tendencia, y durante el Congreso en la provincia, lograron instalarse como línea oficial. Al respecto Julio Quintana afirmó que “ellos han planteado que habría una usurpación en el PO, lo cual es mentira porque le hemos dado todas las garantías para que ellos puedan mantener su discusión política al interior del partido y ellos se han ido para avalar expulsión de 1200 militantes a nivel nacional”.
 
Frente a esto, el sector de López, del Plá y Foffani, denuncian que el congreso fue “trucho”, ya que “no fueron citados todos sus miembros” y en él “se resuelve remover sin causa y sin derecho a defensa a Cristina Foffani y Pablo López del comité partidario”. El fallo de la Cámara Nacional Electoral anuló por tanto estas separaciones y puso en cuestión lo actuado. “En esa misma reunión ilegal se designaron miembros de un tribunal de disciplina adictos a los que rompieron con el partido hace casi dos años, desconociendo las resoluciones del Congreso Nacional en el que quedaron en franca minoría”, reza el comunicado del reciente partido FUT, creación de los expulsados en Salta, para disputar electoralmente en caso de no recuperar el tan deseado nombre “Partido Obrero”, que según afirman sus militantes, “es importante porque en Salta gana elecciones, no como en otras provincias”.
 
Para la creación express del partido Frente de Unidad Trabajadora, se reunieron en tiempo récord 8 mil adhesiones, a la vez que se realizaron presentaciones al apoderado nacional del PO, para que “el grupo usurpador deje de utilizar el nombre Partido Obrero en la provincia de Salta”. El espacio de Del Plá, Foffani y López responde a nivel nacional a la línea de Néstor Pitrola y Gabriel Solano. Sobre esto, el comunicado del FUT, que sigue firmando como “Comité Provincial del Partido Obrero”, señala: “es que el grupo salteño de seguidores de Altamira, que en el resto del país ya actúa, y busca legalizarse con otro nombre, pretender seguir actuando como PO en Salta, lo que es una estafa política y legal. Es otro partido, tiene otra dirección, otra política y otro periódico”.
Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.