Partido Obrero: la justicia ordenó reintegrar a Foffani y López

POLITICA 26 de marzo de 2021 Por Jésica Aparicio
La justicia determinó que Cristina Foffani y Pablo López deben seguir en el Comité Provincial del PO, anulando lo establecido en el congreso que los expulsó y que dejó cómo línea oficial en la provincia a Gabriela Jorge, Violeta Gil y Julio Quintana.
Del Plá - Pablo López- Cerrano y Foffani
Del Plá con Lopez, Cerrano y Foffani, le dieron un correctivo judicial para el sector de la "tendencia".
La disputa por la representatividad de la izquierda en el Partido Obrero sigue en pie. Luego de las presentaciones que realizaron en la justicia Pablo López, Claudio del Plá y Cristina Foffani -que quedaron en el oficialismo del partido a nivel nacional, pero sin la personería jurídica ni el nombre en la provincia-, la Cámara Nacional Electoral anuló la remoción de Cristina Foffani y Pablo López del Comité del PO. 
En Salta, el partido quedó en manos de Violeta Gil (apoderada), Gabriela Jorge y Julio Quintana, quienes a nivel nacional son minoría del partido, espacio encabezado drigencialmente por Jorge Altamira y Marcelo Ramal. Sin embargo, este sector alega que exigieron su derecho a tendencia, y durante el Congreso en la provincia, lograron instalarse como línea oficial. Al respecto Julio Quintana afirmó que “ellos han planteado que habría una usurpación en el PO, lo cual es mentira porque le hemos dado todas las garantías para que ellos puedan mantener su discusión política al interior del partido y ellos se han ido para avalar expulsión de 1200 militantes a nivel nacional”.
 
Frente a esto, el sector de López, del Plá y Foffani, denuncian que el congreso fue “trucho”, ya que “no fueron citados todos sus miembros” y en él “se resuelve remover sin causa y sin derecho a defensa a Cristina Foffani y Pablo López del comité partidario”. El fallo de la Cámara Nacional Electoral anuló por tanto estas separaciones y puso en cuestión lo actuado. “En esa misma reunión ilegal se designaron miembros de un tribunal de disciplina adictos a los que rompieron con el partido hace casi dos años, desconociendo las resoluciones del Congreso Nacional en el que quedaron en franca minoría”, reza el comunicado del reciente partido FUT, creación de los expulsados en Salta, para disputar electoralmente en caso de no recuperar el tan deseado nombre “Partido Obrero”, que según afirman sus militantes, “es importante porque en Salta gana elecciones, no como en otras provincias”.
 
Para la creación express del partido Frente de Unidad Trabajadora, se reunieron en tiempo récord 8 mil adhesiones, a la vez que se realizaron presentaciones al apoderado nacional del PO, para que “el grupo usurpador deje de utilizar el nombre Partido Obrero en la provincia de Salta”. El espacio de Del Plá, Foffani y López responde a nivel nacional a la línea de Néstor Pitrola y Gabriel Solano. Sobre esto, el comunicado del FUT, que sigue firmando como “Comité Provincial del Partido Obrero”, señala: “es que el grupo salteño de seguidores de Altamira, que en el resto del país ya actúa, y busca legalizarse con otro nombre, pretender seguir actuando como PO en Salta, lo que es una estafa política y legal. Es otro partido, tiene otra dirección, otra política y otro periódico”.

Te puede interesar