"En la dictadura cuando luchabas por tus derechos te mataban"

La Delegada de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús y dijo que cuando se luchaba por los derechos en Argentina, durante la dictadura, te mataban.

DE BUENA FUENTE 25 de marzo de 2021 De Buena Fuente
WhatsApp Image 2021-03-25 at 09.11.44

María Martínez Morales Miy, explicó que durante el terrorismo de estado se utilizaron sistemas siniestros para desaparecer a las personas como por ejemplos, los arrojaban en el mar semimuertos para que los peces los termines de devorar o también robaban a los bebés. "Los militares quitaban a los bebés de las familias biológicas y los registraban como propios. Los bebés quedaban a la suerte de los asesinos y los criaban ellos porque quedaban huérfanos ya que habían desaparecido a los padres", señaló.

"Un número exacto de desaparecidos no tenemos, lo que se tiene es un número cercano y simbólico que es el 30 mil. En definitiva no importa cuantos hayan sido, sabemos que es un estimado pero también hubo personas perseguidas por su orientación sexual. Bastaba con ser lesbiana  o gay para ser perseguidos. Hay muchísimos compañeros y compañeras desaparecidos porque en su momento no se tomaban las denuncias y no se podía presentar un habeas corpus", agregó.

"No tiene sentido hacer hincapié en el número de desaparecidos, si importa la tremenda persecución política y el terror que se impuso para eliminar esta ideología y lucha por la justicia social. Son ideales que nos siguen movilizando ahora, esas ideas antes se perseguía y se mataba. Desde los organismos de DDHH decimos que no hay grietas, esta democracia nos costo mucho", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.