"A mi padre lo mataron frente a nosotras y a mi madre se la llevaron"

La Delegada de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús y contó que durante la dictadura militar, mataron a su padre frente a ella y se la llevaron a su madre.

DE BUENA FUENTE 25 de marzo de 2021
WhatsApp Image 2021-03-25 at 09.11.43 (1)

Martínez Morales Miy dijo que su padre era de Tucumán y su madre de Salta. "Ellos ya estaban en la clandestinidad porque venían huyendo. Mi madre cuando la secuestran y finalmente la desaparecen, tenía 23 años y era estudiante de la universidad de Tucumán, era militante y hacía periodismo. Se comunicaba permanentemente con los barrios y territorios, trataba de informar sobre la vulnerabilidad en la que vivían las familias en las comunidades. Ese fue su error, lo que no había que hacer", indicó.

"Yo era muy chica cuando sucedió. Mi hermana mayor de cuatro años y yo tenía un año, al papá de mi hermana ya lo habían asesinado para el 75 antes del golpe. Mi madre ya estaba en pareja con mi padre y venían huyendo desde Tucumán porque mi papá ya había estado preso. Mi padre era industrial, sindicalista, luchador social, militaba en montoneros y tenía 30 años en ese momento. También era fotógrafo y trabajaba con mi madre en las comunicaciones, contaban lo que pasaba. Ejercían una tarea docente, militaban en la alfabetización y en contra de lo que era la dictadura", agregó.

"A ellos los secuestran en Escobar, mi padre en ese momento no se entrega, ya había sido torturado y había decidido que no se iba a entregar. Cuando lo quieren subir al patrullero, lo mataron en la vereda, yo no lo recuerdo pero mi hermana si. A mi madre se la llevaron, nosotras nos quedamos en la casa de una vecina y luego nos crio una abuela en Salta. Sabemos que mi mamá estuvo detenida en Campo de Mayo y asesinada en los vuelos de la muerte", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.