Libres del Sur movilizó 5000 personas por el Día de la Memoria

Durante la mañana se llevó a cabo una marcha para conmemorar a los 30 mil desaparecidos de la dictadura y exigir democracia sin golpismos. La actividad fue convocada por diferentes organizaciones de Derechos Humanos. PERO Libres del Sur acaparó la movilización con unas 10 cuadras de gente.

POLÍTICA 24 de marzo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
marcha de libres del sur por el golpe del 76
La calles Balcarce y Belgrano fueron testigos de la cantidad de gente que llegó con banderas y  remeras distintivas de "Libres del Sur" para encolumnarse tras el estandarte principal "Memoria Verdad y Justicia" que encabezaba la caminata. 
marcha de libres del sur por el golpe del 76 003
La concentración fue a partir de las 10 de la mañana y desde allí las más de 5000 personas continuaron el trayecto por la Belgrano hasta llegar a la Avenida del Bicentenario. La primera parada se realizó en el Portal de la Memoria, lugar clave para recordar los acontecimientos ocurridos en Salta durante la última dictadura. En el sitio, se encontraba colgada una muestra fotográfica con los rostros de los salteños torturados y desparecidos.
Luego de rendir el homenaje correspondiente, el trayecto siguió por la calle San Martín pero allí se produjo la desconcentración, puesto que la marcha que salía de la Plaza 9 de Julio estaba retrasada y no lograron coincidir.
marcha de libres del sur por el golpe del 76 004
Cabe destacar que en este despliegue masivo de militantes, no se resguardó el protocolo del distanciamiento social, si bien la mayoría portaba tapaboca, en algunos no se conservó la debida distancia entre los participantes. Por los carteles y pasacales identificatorios, intervinieron de la movilización : MuMaLá, Isepci, Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, Movimiento Sur, Jóvenes en acción y Libres y Diverses.
Estuvieron presentes los principales referentes del sector Carlos Morello, Matías Assennato, Malvina Gareca y la dirigente estudiantil Lucilda Lenta, con quienes El Expreso tuvo la oportunidad de dialogar. 
El actual director del Ente Regulador de Servicios Públicos y ex funcionario urtubeycista, Morello, manifestó la importancia de conmemorar este día, 24 de marzo, porque "jamás hay que perder la memoria, jamás dejar de decir '¡nunca más!', nunca olvidarnos de lo que pasó en la dictadura y siempre defender y mejorar día a día nuestra democracia, esta puede tener muchas falencias pero es el mejor sistema para vivir y hay que defenderla día a día", aseguró. 
Por su lado, la coordinadora del Observatorio Nacional MuMaLá Salta, Malvina Gareca aprovechó la ocasión para hablar de la situación de la violencia contra la mujer, entendiendo que esto ya no se puede tolerar en democracia "Las mujeres hemos venido haciendo todo un proceso de reivindicaciones, de lucha, de visibilización de todas las formas de violencia,  incluso en la época de la dictadura tuvimos un montón de situaciones de abuso sexuales, violencias  que se sufrían por el solo hecho de ser mujer. Creo que tenemos muchos más desafíos por delante y la participación que estamos teniendo como mujeres aporta a la historia y la transformación", manifestó.
marcha de libres del sur por el golpe del 76 002
Asimismo el ex subsecretario de del Registro Civil, Matías Assennato, opinó sobre el rol de la juventud en democracia "es muy importante que el día de hoy haya tantos jóvenes llevando la bandera de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Para miíes altamente significativo, particularmente, los militantes de Libres del Sur que tienen prendida esa mecha de la paz y la vida. Es algo que la sociedad necesita. Por eso, a mi me da tranquilidad que hoy más de 5000 personas estén militando conscientemente de lo que fue y es el significado de esta fecha". 
También reflexionó en como las desigualdades  que abarcan la falta de acceso a la vivienda, carencia de servicios básicos, falta de educación, salud y trabajo son un ataque directo a los derechos humanos y responsabilizó al gobierno de las mismas "Desde las políticas públicas y la acción del gobierno se tienen que empezar a equilibrar esas desigualdades para lograr avanzar", finalizó. 
En tanto la dirigente estudiantil Lucilda Lenta expuso que estos atropellos a los derechos se siguen cometiendo incluso en democracia, pero con otras matices " En el gobierno de Macri se trató de silenciar, de justificar lo que fue esta gran masacre cuestionando el número de los 30 mil compañeros desaparecidos, ahora con Berni tenemos un montón casos de mano dura, gatillo fácil,  de represión , que no deberían tolerarse ni permitirse nunca más".
Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.