Juicio: Fue a hacer un trabajo y lo encontraron con la dueña de casa desnuda

JUDICIALES 24 de marzo de 2021 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Este jueves comenzará el juicio en contra de un hombre, acusado de abusar sexualmente de una mujer en La Viña. La denuncia la radicó una vecina después de encontrar al imputado con la víctima desnuda. La defensa sostiene que “la damnificada solía quitarse su ropa en cualquier lugar porque padece una enfermedad mental”.
La Viña
De acuerdo al abogado defensor Nicolás Fernández, el hecho denunciado ocurrió en La Viña durante el 2020 cuando su asistido, quien se dedica al arreglo de instalaciones eléctricas en los hogares, fue a la casa de su vecina mayor de 50 años, que sufre esquizofrenia y ella se desnudó. En ese momento, ingresó al domicilio otra vecina y vio la escena e interpretó que se trataba de una violación. “Se imputó a mi cliente por abuso sexual con acceso carnal. Las pruebas que tiene la fiscalía, dice la ley que no tienen que ser convincentes sino suficientes, pero a mi criterio no hay elementos para sostener la acusación. Vamos a trabajar durante el juicio sobre las pruebas generadas por esta defensa técnica que comparto junto al Dr. Héctor Emiliano Vázquez. Luego fundamentaremos bien todo en los alegatos para obtener la absolución de este jubilado que está viviendo una pesadilla”, indicó Fernández.
Consultado sobre si en el informe del médico legal, se constata el presunto abuso sexual, Fernández señaló que no se pudo realizar el examen porque la mujer lo rechazó, de todas formas, no habrían encontrado ningún rastro de semen o ADN que comprometa a la parte denunciada. “Esta persona solía desvestirse en la vía pública producto del alto grado de enfermedad mental que tiene. En la misma Cámara Cerrada de Televisión, la persona se volvió a desnudar así que prueba de lo que dicen es un abuso, solo es sostenido por la vecina y no hay otro elemento científico porque es inexistente la violación. La víctima no puede expresarse, no se ubica en circunstancia, ni tiempo ni razón, solamente hace movimientos de brazos y claramente fueron analizados por profesionales de la psicología para luego decir que no se pueden traducir con exactitud”, manifestó.
Nicolás Fernández
“Solamente la fiscalía tiene el testimonio de esta persona que dice que entró a la casa y vio desnuda a la mujer con mi asistido en la misma habitación. Se trata de la vecina Paula Cruz y el imputado es Esteban Romero, tiene 72 años y estuvo detenido pero luego logramos el arresto domiciliario ya que esto ocurrió en plena pandemia y él sufre de cáncer de colon. Además, por su edad está dentro del grupo de riesgo según lo establece la Nación. Estamos a la expectativa del inicio de la audiencia de debate para este jueves a las 17 hs. el órgano encargado será la Sala IV a cargo del Dr. Roberto Lezcano. Esperamos poder esclarecer toda la situación”, agregó.
Sobre los motivos que tuvo el imputado para ir a la casa de la víctima, Fernández sostuvo que lo hizo voluntariamente porque las familias se conocen. “Vio la luz apagada, entró para prender la misma y había recibido indicaciones por parte de la propietaria que días antes le dijo que andaba fallando un enchufe. Llevó sus herramientas, estaba por trabajar, solamente fue eso porque repito que son familias que se conocen hace mucho tiempo. Incluso al día siguiente, mi asistido vuelve al domicilio y es allí donde se produce la detención. El desconocía totalmente la denuncia, cuando lo encontró la vecina estaba con su ropa dialogando con la supuesta víctima y trataba obviamente de decirle que se vista. No hay antecedentes de una relación previa entre ellos y mucho menos el jubilado tiene un historial penal”, puntualizó.
Finalmente, el abogado dijo que también le hicieron un estudio psicológico a su asistido y se determinó que “es una persona que tiene autodominio con una sexualidad sana y se habla de un buen perfil, lejos de tener rasgos criminales o de delitos que atenten contra la integridad sexual”. “Insisto que no había una relación amorosa, se trata de una confusión que quizás se debería haber aclarado en la respectiva investigación penal preparatoria, lejos de llegar a un acuerdo. Incluso la fiscalía de Rodrigo González Miralpeix, propuso un juicio abreviado pero no aceptamos porque no puede haber reconocimiento en un hecho que no se cometió. Esta causa nunca tuvo que ser llevada a juicio pero el jueves vamos a esclarecer toda la situación para lograr la inmediata libertad de mi asistido”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales

Te puede interesar