Entregaron los premios “Macacha Güemes” a mujeres destacadas en labor social

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural América, donde se premió el desempeño y la contribución para la comunidad, de 21 mujeres destacadas, de distintas edades y profesiones diferentes. Contó con la presencia de varios funcionarios públicos, entre ellos el vice gobernador Marocco.  

SALTA 22 de marzo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
foto macacha usar

La entrega tuvo lugar desde las 9 en el Centro Cultural América y fue propuesta por el bloque de la presidenta de la Comisión de la Mujer y concejala, Romina Arroyo.

En diálogo con nuestro medio informó que el nombre de los premios se debe a que Macacha Güemes fue una luchadora y que hizo una gran contribución para la Patria, pero al igual que muchas mujeres en la actualidad, permaneció silenciada por mucho tiempo.

Además, indicó como se desarrolló el proceso de selección para escoger a las ganadoras “Cada uno de los concejales presentó una propuesta, esa propuesta fue evaluada en la Comisión de la Mujer y a partir de allí se entregaron las distinciones, pero siempre y cuando teniendo en cuenta que hayan tenido una labor social, que no son famosas, sino que cumplieron una labor hacia el prójimo” dijo la concejala. 

Si bien el precinto estaba colmado de personas, se respetaron los protocolos vigentes para el disfrute de todas las mujeres y familiares que las apoyaron. El galardón constaba de una estatuilla de vidrio con el rostro de Macacha y la frase “Las mujeres luchamos por nuestra libertad”, también se les daba un ramo de flores. A medida que cada una de las 21 se fue acercando a recibir su premio, eran acompañadas por el concejal que la propuso.

La primera mujer homenajeada fue Araceli María Rodríguez, cuyo reconocimiento fue de la mano del edil Francisco Benavidez (STF), seguidamente la concejala Rosa Herrera (PPS) eligió a la comunicadora social Teresita Soria como mujer destacada. A continuación Frida Fonseca (STF) reconoció a la escritora, cantante y folclorista Julia Elena Dávalos. Inmediatamente siguió el turno del concejal Ariel Flore (AP), quien escogió destacar a Miriam Elizabeth LLanes, por su labor de contención en los barrios. 

La siguiente mujer en recibir su premio fue Adelma María Rodríguez destacada por su accionar social en el barrio Castañares, fue propuesta por Jorge Altamirano (SU). Darío Madile postuló a Adriana López por su emprendedurismo social. Seguidamente fue el turno de Olga del Valle Piedras ex agente de la policía, quien fue destacada por la concejala Liliana Monserrat (STF). 

Posteriormente fue el turno de Cintia Fabiana Rivadera, integrante de la Fundación Pequeños Héroes, valorada por el concejal Ángel Causarano (UCS). Luego fue el turno de Carina Paola Alegre, quien es directora del hogar Divino Niño Jesús, su labor fue reconocida por Fernando Ruarte (FT). 

Con posteridad siguió María Florencia Herrera Matorra, ginecóloga y especialista en fertilidad, distinguida por Paula Benavidez (SI). Por su parte Julio Romero (STF), destacó la labor de Isabel Soria, titular de la Fundación Volviendo a Casa. También fue reconocida Saturnina Guaymas, integrante de la mesa de Barrios Populares cuyo mérito fue valorado por el concejal José García (YP). 

Susana Pontussi (PARES), homenajeó a Graciela María Galíndez, asesora con sus vecinos durante la pandemia. La edila María Mora (YP) optó por reconocer a Verónica Beatriz Ríos por su labor en barrios de la ciudad. Posteriormente Candela Correa (TS), homenajeó a la emprendedora Alejandra Castro. 

José Gauffin (JC), reconoció a Adriana Magno, docente de educación especial. Asimismo siguió el turno de la concejala Laura García quien aprovechó para agasajar a la psicopedagoga María Belén Herrera. Por su parte, Santiago Alurralde (STF)  valoró la trayectoria de la rugbista Guadalupe Delgado. Abel Moya (FTS), distinguió el trabajo de la presidenta de la comunidad Lules,  María Eugenia Saravia. 

Romina Arroyo (STF) propuso a Catalina Rojas, coordinadora de la textil wichí Lhank. Finalmente,  la última mujer homenajeada fue Norma Beatriz Villa Cuesto presidenta de la Fundación Lapacho, elegida por la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del Concejo Deliberante. 

El primer premio fue otorgado en compañía del vice gobernador Marocco y de allí se fueron alternando entre los demás funcionarios que se encontraban en la mesa chica. El presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, y el delegado del INADI Gustavo Farquharson. Cada uno de ellos hizo uso de la palabra.  

“Todavía nos queda mucho por hacer para erradicar la violencia de género y es sumamente fundamental.  El reconocimiento de muchas mujeres que día a día se esfuerzan por construir una sociedad mejor tienen que ser otorgado, pero la violencia que reciben mujeres y niñas originarias, inmigrantes, trans,  las adultas mayores, física y simbólicamente, tiene que terminar; tenemos responsabilidades políticas y públicas para construir una sociedad inclusiva, donde puedan ejercer su trabajo y su vida como les plazca”, enfatizó el delegado del INADI.

Por su parte Madile reflexionó sobre el trabajo precario: “Es importante poder homenajearlas en representación a ustedes,  pero hay que reconocer el trabajo que hacen mucha mujeres en la sociedad, silencioso, callado  y que muchas veces no se reconoce, es muy significativo y representativo para la sociedad en la que vivimos,  donde no son reconocidas y los logros son generalmente para los hombres”, afirmó el edil.

Amat, bastante breve, se limitó a saludar  a todas las mujeres presentes y excusarse ya que "la palabra lo tomó por sorpresa". 

Marocco, finalmente, se refirió al encuentro parlamentario del que participó hace unos días, marcando agenda en lo referido al género, "Vengo de una jornada muy importante sobre la mujer, convocada por el Parlamento del NOA  con la temática que a todos nos preocupa que es la mujer. "Mujer Democracia y Poder fue una jornada muy importante con la presencia de los 6 vicegobernadores del NOA, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic , la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo. Uno tiene ganas de seguir en ese camino que muchas mujeres han emprendido, otras 21 como ustedes, en el mundo, el país y la provincia,  esto en la significación que tiene el mes de la mujer, nos has llevado a creer y pensar que los comienzos empiezan a dar su fruto", opinó el funcionario.

Te puede interesar
Saenz en la apertura de las sesiones

Con un Sáenz enérgico, el gobernador dio inicio al periodo 126 de Sesiones Ordinarias Legislativas

El Expreso de Salta
SALTA 01 de marzo de 2024

Con un extenso discurso que duró un poco más de dos horas, el gobernador de la Provincia dio la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje fuerte para el gobernó nacional y también para algunos legisladores nacionales que las, medidas tomas por Milei y dijo que le “da vergüenza” y que le da ganas decirles “que devuelvan esa banca”.

muerte de los bebes wichis

Sigue la repercusión por la muerte de los bebés wichis

El Expreso de Salta
SALTA 12 de enero de 2024

La Subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, declaró en un medio local, que ambos fallecimientos no se dieron por desnutrición, sin embargo hay quienes aseguraron desde el hospital, que la nena había nacido con bajo peso y que al momento de su deceso, pesaba 9 kilogramos.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.