Nanni: "Sáenz tendría que haber convocado a los partidos para hacer la reforma de la Constitución"

El diputado nacional y presidente de la UCR en Salta, Miguel Nanni, dialogó con Marcela Jesús en De Buena Fuente y se refirió a la reforma de la Constitución Provincial que impulsa el Gobernador. Afirmó que debería haberse convocado a todos los sectores para analizar el proyecto antes de enviarlo a la Legislatura.

DE BUENA FUENTE 18 de marzo de 2021 De Buena Fuente
WhatsApp Image 2021-03-18 at 09.22.08

Para Nanni, el tema de la reforma de la Constitución Provincial, tiene dos capítulos. Primero, para reformarla, no se puede ir con una mayoría parlamentaria, imponer fuerza y sacar el paquete. "Debería haber hecho el Gobierno en primer lugar, ya que la Constitución es la madre de todas las leyes, tener la receta de muchos ingredientes y eso quiere decir de la participación de las fuerzas políticas. Si hay algo que necesita la reforma es del dialogo político desde el partido más chiquito hasta el más grande. Entre todos deben elaborar la Constitución en consenso", indicó.

"A nosotros no nos llamaron, creo que no llamaron a nadie. Lo que hicieron fue adelantar este paso y mandaron la reforma a la Legislatura por su propia fuerza. El Gobierno en eso no estuvo generoso, debería haber parado la pelota. Desde hace diez años que el ex gobernador, Juan Manuel Urtubey, nos citaba para debatir la reforma y aquí es el segundo capitulo, porque una cosa es con quien se dialoga y con quien se construye. Nosotros estamos dispuestos a discutir la reforma pero no acompañamos desde un principio", agregó.

"Los puntos que propone el Gobernador en la reforma son transversales a todos los partidos políticos. El tema de los mandatos, la inestabilidad de los jueces de la Corte en donde quién puede estar en contra de eso. Con lo último, no tengo una posición sentada pero si me preguntaban antes de la reforma, lo que había que hacer para que el poder judicial no sea permeable al poder político, yo diría que es la inamovilidad de los jueces. El órgano más poderoso no tiene estabilidad, es discutible si es eterno o por periodo pero se debe estudiar", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.