Nanni: "Sáenz tendría que haber convocado a los partidos para hacer la reforma de la Constitución"

DE BUENA FUENTE 18 de marzo de 2021 Por De Buena Fuente
El diputado nacional y presidente de la UCR en Salta, Miguel Nanni, dialogó con Marcela Jesús en De Buena Fuente y se refirió a la reforma de la Constitución Provincial que impulsa el Gobernador. Afirmó que debería haberse convocado a todos los sectores para analizar el proyecto antes de enviarlo a la Legislatura.
WhatsApp Image 2021-03-18 at 09.22.08

Para Nanni, el tema de la reforma de la Constitución Provincial, tiene dos capítulos. Primero, para reformarla, no se puede ir con una mayoría parlamentaria, imponer fuerza y sacar el paquete. "Debería haber hecho el Gobierno en primer lugar, ya que la Constitución es la madre de todas las leyes, tener la receta de muchos ingredientes y eso quiere decir de la participación de las fuerzas políticas. Si hay algo que necesita la reforma es del dialogo político desde el partido más chiquito hasta el más grande. Entre todos deben elaborar la Constitución en consenso", indicó.

"A nosotros no nos llamaron, creo que no llamaron a nadie. Lo que hicieron fue adelantar este paso y mandaron la reforma a la Legislatura por su propia fuerza. El Gobierno en eso no estuvo generoso, debería haber parado la pelota. Desde hace diez años que el ex gobernador, Juan Manuel Urtubey, nos citaba para debatir la reforma y aquí es el segundo capitulo, porque una cosa es con quien se dialoga y con quien se construye. Nosotros estamos dispuestos a discutir la reforma pero no acompañamos desde un principio", agregó.

"Los puntos que propone el Gobernador en la reforma son transversales a todos los partidos políticos. El tema de los mandatos, la inestabilidad de los jueces de la Corte en donde quién puede estar en contra de eso. Con lo último, no tengo una posición sentada pero si me preguntaban antes de la reforma, lo que había que hacer para que el poder judicial no sea permeable al poder político, yo diría que es la inamovilidad de los jueces. El órgano más poderoso no tiene estabilidad, es discutible si es eterno o por periodo pero se debe estudiar", concluyó.

Te puede interesar