Investigan posible extracción irregular de áridos en el río Wierna

JUDICIALES 17 de marzo de 2021
El fiscal Penal 1, Juan Marcos Ezequiel Molinati, inició actuaciones preliminares de oficio a partir de una publicación en un medio digital de Salta que denunció que la Municipalidad de Vaqueros extrae áridos del río Wierna sin autorización.
tmb1_93913_20171119184320

Entre otras medidas, Molinati dispuso que se realice una inspección ocular, croquis ilustrativo con toma de fotografías de todos los lugares en donde se practique la extracción de áridos en el río Wierna, además de tomar declaración a los vecinos de la zona.

El Fiscal también requirió al Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que realice un análisis físico-químico de muestras -en matrices ambientales- de suelo y agua, evaluación de datos y registros en materias ambientale.

Además -como parte de la investigación- ordenó distintas diligencias, entre las que se incluyen un pedido a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta para que informe si existen permisos o autorizaciones para la extracción de áridos en el río Wierna. En caso afirmativo, que se indique qué personas o entidades son las autorizadas, en qué zona, en qué consiste puntualmente el permiso y qué tiempo de vigencia tienen dichos permisos. También solicitó que se informe sobre cualquier otra situación vinculada la extracción de áridos en la zona.

Molinati también solicitó a al titular del Ejecutivo de Vaqueros, Daniel Moreno, que informe si la Municipalidad está extrayendo áridos del río Wierna.

Te puede interesar