Sáenz unificó las elecciones de convencionales con la legislativa provincial

El próximo 4 de julio, los salteños elegirán la renovación parcial de las cámaras legislativas, los concejales y también los 60 convencionales constituyentes que definirán cómo quedará la Constitución provincial. Salta capital con 19, Orán y Tartagal 6 convencionales, cada uno, son los departamentos de cómo quedará la constituyente.

POLÍTICA 12 de marzo de 2021
Legislatura con vallado (3)

El gobernador Gustavo Sáenz emitió el decreto Nº 192, convocando al Cuerpo Electoral de la Provincia para la elección el 4 de julio de 60 convencionales constituyentes titulares y 60 suplentes, conforme al artículo 4º de la Ley Provincial Nº 8.239 que declara la necesidad de reformar parcialmente la Constitución de la Provincia de Salta.  

En la misma norma, el mandatario argumenta “que resulta conveniente unificar la fecha de realización de los comicios para la elección de Convencionales Constituyentes, con la fijada para la elección de las autoridades Provinciales y Municipales”.

Anteriormente, el gobierno había emitido el decreto Nº 39 por el cual convoca a elecciones para la renovación parcial de legisladores provinciales, elección de Intendente del Municipio de Aguaray y renovación total de Concejales, para esa misma fecha.

El Decreto 192, se fija que la Convención Constituyente dará comienzo a sus deliberaciones dentro de los tres días de realizada la proclamación de los Convencionales electos.

La convención constituyente tendrá la misma cantidad de bancas que la Cámara de Diputados, en la que los representantes de Capital, Orán y San Martín serán determinantes por la cantidad de representantes que tendrán: 31, o sea más de la mitad.

Convencionales por Departamento:

Anta 3 TITULARES, 3 SUPLENTES
 
Cachi 1, TITULARES, 1 SUPLENTES
 
Cafayate 1 TITULARES, 1 SUPLENTES
 
Capital 19 TITUALRES, 19 SUPLENTES

Cerrillos 2 TITULARES, 2 SUPLENTES
 
Chicoana 1 TITULARES, 1 SUPLENTES
 
General Güemes 2 TITULARES, 2 SUPLENTES  

General San Martín 6 TITULARES, 6 SUPLENTES
 
Guachipas 1 TITULARES, 1 SUPLENTES 
 
Iruya 1 TITULARES, 1 SUPLENTES 
 
La Caldera 1 TITULAR, 1 SUPLENTE
 
La Candelaria 1, TITULAR,1SUPLENTE
La Poma 1 TITULAR, 1 SUPLENTE 
La Viña 1 TITULAR, 1 SUPLENTE

Los Andes 1 TITULAR, 1 SUPLENTE

Metán 3 TITULARES, 3  SUPLENTES
 
Molinos 1 TITULAR, 1 SUPLENTE

Orán 6 TITULARES, 6 SUPLENTES
 
Rivadavia 2 TITULARES, 2 SUPLENTES
 
R. de la Frontera 2 TITULARES, 2 SUPLENTES
 
R de Lerma 2 TITULARES, 2 SUPLENTES
 
San Carlos 1 TITULAR, 1 SUPLENTE
 
Santa Victoria 1 TITULAR, 1 SUPLENTE

Te puede interesar
Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.