Pizarro Echenique: "las reelecciones indefinidas van en contra de los principios republicanos"

DE BUENA FUENTE 11 de marzo de 2021 Por De Buena Fuente
El abogado y escritor, Juan Manuel Pizarro Echenique se refirió a su libro "Las reelecciones indefinidas en el derecho público provincial", en De Buena Fuente con Marcela Jesús y dijo que estas situaciones van en contra de los principios republicanos.
WhatsApp Image 2021-03-11 at 09.15.18 (2)

De acuerdo a Pizarro Echenique, el libro hace un relevamiento de todas las constituciones provinciales hasta el año 2014 donde se permitía las reelecciones indefinidas, esto sucedía en Catamarca, Formosa y Santa Cruz. "Actualmente Formosa está dando que hablar ya que tienen un gobernador que desde el año 1983 está en la primera magistratura provincial y se vienen dando una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se vieron profundizados por la pandemia. En Formosa se está viviendo una situación casi de persecución contra las personas que piensan diferente a las medidas que se tomaron", señaló.

El escritor se cuestiona que en el libro que "¿el voto popular puede justificar que una persona sea cincuenta veces reelegida como senador, gobernador o lo que fuere? ¿hay una limitación? ¿puedo justificar a una persona en el poder por cien años ya que es reelegida en elecciones libres permanentemente? ¿hay limitaciones a este valor superlativo que se le da al voto? ¿es sano o no que la persona se quede en el poder? Yo planteo que esto se soluciona recurriendo a los principios constitucionales donde dice que el gobierno argentino adoptará la forma representativa, republicana y federal. Luego, en el artículo siguiente se dice que el gobierno federal va a garantizar la representación republicana. El tema de hablar de república en la Constitución Nacional, nos da una limitación en las reelecciones indefinidas porque necesariamente, hablar de república implica periodicidad en los mandatos para limitar el concepto de poder en su sentido puro político con lo cual esto haría que las reelecciones indefinidas queden a contra mano de estos principios y se declare la inconstitucionalidad".

Te puede interesar