"No se puede condenar a una persona por un hecho por el que ya padeció un dolor irreparable"

El abogado y escritor Juan Manuel Pizarro Echenique, visitó de Buena Fuente con Marcela Jesús y se refirió a su libro "La Pena Natural" donde básicamente dice que no se puede condenar a una persona por un hecho por el que ya padeció un dolor irreparable.

DE BUENA FUENTE 11 de marzo de 2021 De Buena Fuente
WhatsApp Image 2021-03-11 at 09.15.18 (1)

Pizarro Echenique explicó que consiste su libro mediante un ejemplo. "Imaginemos que un delincuente entra a robar a una fiambrería y cuando sale es reducido por policías, en el intercambio de las balas, una le paga a él y produce que quede cuadripléjico. Entonces, uno tiene que preguntarse en ese momento ¿sería necesario que a esta persona la imputen, lo penen desde el punto de vista físico, si sufrió un mal grave que lo desactiva totalmente para toda su vida? entonces la pena natural es el mal grave que sufre el delincuente en su camino, puede ser de manera física o psíquico y que eso ejerce un efecto preventivo general con lo cual ya resulta innecesaria la pena estatal", explicó.

"Esto también sucede en los delitos de naturaleza culposa, sin intención donde se hace mas fuerte el requerimiento del fiscal. Por ejemplo en un accidente de transito, uno puede ir en el auto y provocar un efecto dañino de su propio hijo, la desgracia lleva a esa fatalidad, entonces es necesario preguntarse ¿es necesario penar a ese padre cuando tuvo negligencia y no intención de matar al hijo? esto no bastaría por la perdida irreparable. Estas cuestiones se reflexionan en el libro y se contraponen con los derechos de la víctima como así también el límite y la legislación de la pena natural", agregó.

Finalmente, Pizarro Echenique se refirió al caso de Yolanda Vargas, la madre de embarcación que quedó detenida e imputada por la muerte de sus dos hijos en un incendio. "Se podría aplicar tranquilamente esta teoría de la pena natural, existe un fallo de Río Negro similar, allí la mujer se fue a trabajar y encontró todo en llamas después y murieron sus hijos. en el fondo de los casos se dan los supuestos de la pena natural, no hay intención en el caso de Embarcación y debería ser sobreseída", concluyó.

Te puede interesar
burgos3 1

Abogado laboralista Burgos: Qué es la violencia laboral

DE BUENA FUENTE 03 de abril de 2024

El abogado y columnista laboral destacó que la violencia laboral existe, implica un daño físico o psicológico, y es importante atender a las personas que la sufren en el ámbito laboral. Las leyes también defienden al empleado público de la violencia del superior.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.