"No se puede condenar a una persona por un hecho por el que ya padeció un dolor irreparable"

DE BUENA FUENTE 11 de marzo de 2021 Por De Buena Fuente
El abogado y escritor Juan Manuel Pizarro Echenique, visitó de Buena Fuente con Marcela Jesús y se refirió a su libro "La Pena Natural" donde básicamente dice que no se puede condenar a una persona por un hecho por el que ya padeció un dolor irreparable.
WhatsApp Image 2021-03-11 at 09.15.18 (1)

Pizarro Echenique explicó que consiste su libro mediante un ejemplo. "Imaginemos que un delincuente entra a robar a una fiambrería y cuando sale es reducido por policías, en el intercambio de las balas, una le paga a él y produce que quede cuadripléjico. Entonces, uno tiene que preguntarse en ese momento ¿sería necesario que a esta persona la imputen, lo penen desde el punto de vista físico, si sufrió un mal grave que lo desactiva totalmente para toda su vida? entonces la pena natural es el mal grave que sufre el delincuente en su camino, puede ser de manera física o psíquico y que eso ejerce un efecto preventivo general con lo cual ya resulta innecesaria la pena estatal", explicó.

"Esto también sucede en los delitos de naturaleza culposa, sin intención donde se hace mas fuerte el requerimiento del fiscal. Por ejemplo en un accidente de transito, uno puede ir en el auto y provocar un efecto dañino de su propio hijo, la desgracia lleva a esa fatalidad, entonces es necesario preguntarse ¿es necesario penar a ese padre cuando tuvo negligencia y no intención de matar al hijo? esto no bastaría por la perdida irreparable. Estas cuestiones se reflexionan en el libro y se contraponen con los derechos de la víctima como así también el límite y la legislación de la pena natural", agregó.

Finalmente, Pizarro Echenique se refirió al caso de Yolanda Vargas, la madre de embarcación que quedó detenida e imputada por la muerte de sus dos hijos en un incendio. "Se podría aplicar tranquilamente esta teoría de la pena natural, existe un fallo de Río Negro similar, allí la mujer se fue a trabajar y encontró todo en llamas después y murieron sus hijos. en el fondo de los casos se dan los supuestos de la pena natural, no hay intención en el caso de Embarcación y debería ser sobreseída", concluyó.

Te puede interesar