Esteban: "En Salta no hubo vacunación VIP, sino vacunación estratégica"

El ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Juan José Esteban, dijo en De Buena Fuente con Marcel Jesús que no existen vacunados vip dentro del Gobierno sino que se trata del personal estratégico que estaba contemplado por una normativa nacional.

DE BUENA FUENTE 10 de marzo de 2021 De Buena Fuente
WhatsApp Image 2021-03-10 at 08.30.29

Esteban explicó que en el marco de la resolución nacional 2.880 de diciembre del 2020, la población objetivo para vacunarse, incluye personal de salud y estratégico, estos últimos son los que desarrollan estrategias para el normal funcionamiento del Estado y en ese marco se vacunaron algunos funcionarios. "La nómina salió en los primero días de enero, no son más de diez funcionarios, no son muchos siempre en el marco de la resolución. A partir del mes de febrero, ya se consideró personal estratégico pero con vacunación escalonada. Salió una nómina muy escueta, en esa época había mucha reticencia a la vacuna y los mandamos a un vacunatorio público en el Hospital del Milagro. Si mal interprete esta resolución, asumo la responsabilidad pero está dentro del marco estratégico", aseguró.

"Hemos perdido un Secretario de Salud, tuvimos todo cerrado y hay gente que tiene que cumplir una gestión. Están permanentemente interactuando con gente de otras localidades y por eso realizamos la vacunación para estas personas. Hay muchos funcionarios que no se vacunaron. Tengo la nómina para enviarle a los ministerios para que se vacunen, por ejemplo, el ingeniero Sergio Camacho tiene una alta exposición, ellos tienen que cumplir con esto dentro del plan estratégico. Estamos haciendo la notificación para evitar problemas", agregó.

"No son vacunados vip porque la nómina de funcionarios salió de la privada y salió de un hospital público. Dentro del personal estratégico la gente que está en riego, debe vacunarse. Me acompañaron muchos lo funcionarios a todos lados, en mi caso no me vacune hasta que la Sputnik V se indicó para mayores de 60 años. Sinceramente, si uno lee la resolución con detenimiento, se incluye personal estratégico, hay que leerla para entender porque se vacunaron. La gente está trabajando fuertemente en terreno, en el caso de Pablo Outes y Antonio Hucena, estuvieron viajando mucho al igual que la Ministra de Desarrollo Social y todos los que comparten muchas horas en el norte y no se vacunaron. Nosotros tenemos permanentemente reuniones y tienen que estar vacunados", concluyó.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 08.29.53WhatsApp Image 2021-03-10 at 08.29.53 (1)

Mediante Resolución N° 2880/20 del 30/12/20 el Ministerio de Salud Pública de Nación sancionó el plan estratégico de vacunación contra el COVID.
Dicha resolución estableció la población objetivo incluyendo:
- personal de salud
- personal estratégico: definido como toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado asi como personas pertenecientes con riesgo de infección o trasmisión 
- mayores de 60 años
- personas de 18 a 59 años con factores de riesgo

A los fines de fortalecer mecanismos de monitoreo en la vacunación mediante Resolución N° 712/21 del Ministerio de Salud de Nación del 26/02/2021 de la actual ministra precisa el alcance de la población objetivo incluida en el plan particularmente el personal estratégico y personal de salud definidos en el Resolución N° 2880 de diciembre de 2020 como así también las personas ocupan  cargos como autoridad superior de carteras sanitarias que desarrollan un doble rol estratégico y de salud.
 Art 1 de Resolución 712/21 se considera personal estratégico en términos del inc a ) población priorizada de la Res 2880/20
Personas que cumplen funciones de gestión necesaria y relevante para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función independientemente de la edad y condición de salud y realicen tareas presenciales que implique un riesgo aumentado de exposición.
Invita a las provincias y Ciudad autónoma a dictar normativa en los términos de esa Resolución 712/21

En el plan nacional de vacunación estaba incluido dentro de la población priorizada el personal de salud, el estratégico, mayores de 60 y personas con riesgo. Cada jurisdicción dentro de los lineamientos del plan nacional ejecuta el plan. En ese marco se instrumento. el 26 de febrero por resolucion  se preciso qeu es personal estrategico y en funcion de eso es que se solucito a los distintos organismos remitan información respectiva para su evaluación e instrumentación.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.