#8M en Salta: Paro, movilización y varios reclamos

Este lunes las mujeres y disidencias se movilizarán para exigir la absolución de Yolanda Vargas, basta de femicidios y travesticidios y ni un menos sin techo. La movilización inicia a las 18 hs en la Plaza 9 de julio.

POLÍTICA 07 de marzo de 2021 Jésica Aparicio
8m en salta - gabiela Cerrano y otras
Las referentes y militantes de la Asamblea Feminista de Salta explicaron cómo será la jornada histórica del 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, que año a año colma las calles de Argentina con niñas, mujeres y adolescentes. En Salta, las actividades iniciarán a las 16 horas en la Plaza 9 de Julio con una “Feria Transfeminista'' y convocan desde las 18 horas a la movilización que recorrerá la Legislatura, la Central de Policía y cerrará en la Plaza 9 de Julio con micrófono abierto.
Sofía Fernández, de La Fuerza de las Mujeres, explicó que “la cantidad de femicidios, la crisis económica, la crisis habitacional, la sistematización de la violencia en el marco judicial y policial” delinean el escenario en el que se inscribe este 8M en la provincia y añadió que parte de las reivindicaciones es “la implementación de una reforma judicial feminista, la aplicación de la Ley Micaela y la perspectiva de género en la policia”. Por su parte, Daniela Planes de Pan y Rosas afirmó que “la pandemia sacó a luz las condiciones en que vivimos las mujeres; hay femicidios cada 23 hs”, y añadió que “hoy muchas mujeres están en la primera línea de lucha”.
La comisión de Familiares de Víctimas de Femicidios y Travesticidios se constituyó desde fines del año pasado y nace para poner de manifiesto “las situaciones que fueron propicias para que se llegue al femicidio y después, toda la lucha por el pedido de justicia o esas cuestiones de las que el Estado es responsable y no se resuelven, por ejemplo, los hijos que quedan sin sus mamás”, explicó Nilda Zerpa, que convocó a todos los familiares de víctimas a ser parte del espacio. “Pedimos justicia por Paola Tacacho, Paola Ávila, Agustina Nieto, Agustina Guedilla, Liliana Flores y todas las que nos faltan”, sentenció Zerpa. 
Participan de Asamblea Feminsita La Fuerza de Las Mujeres, Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro, Lola Mora, Mujeres trans argentina, Pan y Rosas, Juntas y a la Izquierda MST, Agrupación Beatriz Perosio y Familiares Víctimas de Femicidios que sostienen como consignas para el 8M: la absolución de Yolanda Vargas, basta de femicidios y travesticidios y ni una menos sin techo. Desde la multisectorial convocan a sumarse a demás organizaciones y mujeres a ser parte del paro y la movilización.
 
CASO YOLANDA VARGAS
Dentro de las principales consignas está el pedido de “Absolución a Yolanda Vargas”, quien estuvo detenida tras el incendio de su vivienda precaria, donde murieron sus dos hijos en el Barrio Las Palmeras de Colonia Santa Rosa. Luego de “una campaña nacional en redes sociales y un corte de calle contra el intento de imponer una prisión preventiva de la Fiscal Carreras, fue derrotado”, afirman desde la Asamblea. Si bien Yolanda ya se encuentra en libertad, el próximo paso, es la caída de las causas que la imputan.
Las organizaciones y movimientos políticos sostienen que “el Estado es responsable”. “Hay que discutir las condiciones reales: ¿qué servicios presta EDESA?, ¿por qué las calles estaban intransitables ese día al punto que no pudo entrar el camión de bomberos?, ¿por qué la policía obstaculizó que los vecinos entren a la casa?, ¿por qué el barrio de Las Palmeras está sometido a la miseria absoluta?”, criticó Gabriela Jorge, del Partido Obrero.
Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.