“Soberanas”, un proyecto de capacitación de mujeres, comenzará por 13 municipios

Se trata de un proyecto digital y educativo que busca acompañar a mujeres en la inclusión digital, financiera y alimentaria en clave de géneros. Comenzará implementándose en trece municipios de la provincia.

SALTA 05 de marzo de 2021 Jesica Aparicio
Soberanas un programa nacional para mujeres
Comenzó el mes de la mujer en Salta y con él, las iniciativas que propician la igualdad de género. En este marco, durante la mañana del día jueves, se firmó en la Escuela de Artes y Oficios el convenio para la implementación del proyecto “Soberanas” en trece municipios de la provincia. La iniciativa capacitará a 50.000 mujeres de manera gratuita en temáticas vinculadas a la alfabetización digital, inclusión financiera, alimentación saludable y género y diversidades. Estará destinada a quienes reciben diferentes formas de salarios sociales como Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentaria, Salario Complementario, entre otros.
 
Pamela Eleonora Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, y dirigenta del Frente de Todos, comentó que las capacitaciones son 100% virtuales y que para inscribirse, deben hacerlo en www.proyectosoberanas.com.ar, en las redes sociales del proyecto o a través de los municipios y organizaciones de la sociedad civil participantes. Además, afirmó que Lorena Doric y María Eugenia Rocha Alfaro van a coordinar su implementación. Respecto del contenido del proyecto, puso en contexto datos provinciales: “Salta tiene índices muy complicados y muy dolorosos en materia de género y de inclusión digital. Necesitamos incluir a las mujeres y cerrar la brecha digital, lograr que ingresen en el mercado formal de trabajo, tengan autonomía económica y que dejen de ser víctimas de violencia de género. Vamos a trabajar con cada herramienta y espacio”.
Betina Romero, Intendenta de capital, quien también participó del acto, afirmó que este proyecto busca “generar oportunidades, capacitación y formación, entendiendo que es lo que las mujeres de los barrios necesitan. Celebramos que haya existido la decisión política de hacerlo desde Nación en Salta, comprometiéndonos a trabajar”. Y afirmó que la lucha de las mujeres “no es un tema de hombres contra mujeres o mujeres contra hombres; las sociedades igualitarias que queremos construir requieren de un trabajo conjunto”. 
Pamela Ares valoró la predisposición de Bettina Romero, pero observó que no encontró la misma respuesta en el gobierno de Sáenz: “no hay dudas de que la intendenta es de otro espacio político y que, sin embargo, podemos hacer cosas... No nos pasa lo mismo cuando queremos incorporar ideas, críticas o herramientas en la esfera provincial”, comparó. Y explicó: “por ejemplo, esto ocurrió con la propuesta para la reforma constitucional”.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de Fundación Futuro y cuenta con el acompañamiento del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el FONCAP, como así también, de la Fundación Chakana, y Fundación CIUDAD.
ESTUVIERON:
Del acto también participaron la senadora nacional Nora Giménez; las diputadas provinciales  Silvia Varg, Jorgelina “Koky” Juarez y el diputado Iván Mizzau; la directora de Radio Nacional Dolores Plaza; las concejalas Laura García y Susana Pontussi; los intendentes Esteban Ivetich (Chicoana), Gustavo Solís (Rosario de la Frontera) y Efraín Orosco (El Carril). Y virtualmente, lo hicieron la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; Mateo Bartolini de Foncap; la directora de Igualdad de Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro y Erika Rofler del Ministerio de Desarrollo Social. También se hicieron presentes funcionarios y secretarios municipales.
Te puede interesar
el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue

Se modifica el mapa epidemiológico de la provincia respecto al dengue

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

Los departamentos con brotes son Anta, Cafayate, Capital y Orán, anunció el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, desde Epidemiología. “Esperábamos, como en otros años, los primeros casos autóctonos del norte, que es la zona endémica. Los lugares más afectados hoy están sobre la ruta nacional 16, dada su cercanía con las provincias del NEA, que registran el 90,7% de los casos del país” dijo García.

Lo más visto