ATSa explicó cómo impactará en el sector el aumento salarial anunciado por el gobierno

LOCALES 04 de marzo de 2021
"Importante incremento salarial..." Así describió el secretario general de ATSA Abel Ramos al referirse a la nueva grilla fijada en las recientes paritarias.
Eduardo Abel Ramos (2)
El titular del gremio de la salud aclaró: "el aumento salarial de un 40,5 % que rige para toda la administración pública central y que para el sector de salud se estira un poco más debido a una serie de ítems, entre ellos el pago por actividad crítica, mayor jornada y una serie de adicionales relacionados a la loable tarea que realiza el trabajador de la salud en un hospital, en una clínica, un centro de salud, en los estamentos más poblados, cómo así también en los lugares inhóspitos".
Este incremento llega en un momento muy especial, más allá que no logre cubrir las necesidades "totales" del trabajador. 
La realidad marca que el proceso inflacionario absorbe cualquier incremento salarial que se consiga, lo cual deja al trabajador siempre en una situación poco favorable.
Es justo destacar el esfuerzo de las autoridades locales en acordar los incrementos salariales y las ansias de alcanzar acuerdos con los trabajadores, pero también debe tenerse en cuenta que vivimos en un país en el cuál el pago de los servicios de electricidad, agua, combustibles y alimentos se encuentran "dolarizados" y el servicio que presta el trabajador, está "pesificado". 
De esta manera siempre habrá grandes diferencias entre lo que cobra el trabajador y el servicio que presta. "Sin poder alcanzar la tan buscada justicia social. No podemos hablar de justicia social cuando un trabajador con su tarea, apenas si puede pensar en pagar sus impuestos, educar y alimentar a sus hijos. El pensamiento y las posibilidades del Trabajador Registrado deben ir mucho más allá".
Por otro lado el dirigente de la sanidad dejó en claro que puede inclusive hasta llegar a considerarse que la oferta realizada por el gobierno provincial traza una línea de recuperación del salario, cuestión que fue reconocida por los representantes de los distintos gremios de salud. 
Vale recordar que el aumento del 40,5% se pagará de manera escalonada en los meses de:  febrero, con un aumento del 12,5%; mayo, en un 8%; julio en un  10% y setiembre en  un 10%.
Con el sueldo de febrero se percibirá el aumento del 12,5% más el bono de $10 mil cobrado por única vez.
A este acuerdo alcanzado, aclaro Ramos, deben sumarse los miles de trabajadores y trabajadoras que aguardan por pasar a Planta Permanente. Los contratados que aguardan la Designación Temporaria.  El trabajo en conjunto a realizar con el ministerio de salud pública para la actualización y revisión de las estructuras y cuadros de cargos de hospitales de la provincia de capital e interior.
Ramos indicó "ésta dirigencia va a  continuar trabajando firme en sus convicciones, acompañando siempre a los trabajadores en este difícil momento de pandemia, defendiendo sus derechos y reivindicaciones que son motivaciones que luego vuelven a la comunidad en una mejor calidad de servicio".
A continuación, se detalla un gráfico que sintetiza el incremento para el sector Salud:
SUELDOS 2021 EN SALUD SEGUN ATSA

Te puede interesar