Marcha en Cafayate contra la violencia institucional en el Hospital (fotos y videos)

La innumerable cantidad de denuncias de profesionales y trabajadores del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate contra la violencia de género e institucional que se vive a diario en el nosocomio, que tuvieron reiteradas coberturas de El Expreso Web y El Expreso Periódico, motivó que la Asociación de Trabajadores del Estado activara ayer una marcha por la ciudad vallista, en repudio por la situación y la inacción del Ministerio de Salud Pública de la provincia ante la situación denunciada.

INTERIOR 26 de febrero de 2021 Hernán Larra
Cafayate martcha de ATE contra la violencia en el hospital 007

Con carteles y afiches que reclamaban “Basta de violencia!”, “Por un trabajo digno, sin violencia laboral” y “Alerta, en este sector sufrimos violencia laboral, por eso nos organizamos y luchamos para cambiarlo”, los manifestantes instalaron una mesa informativa para la comunidad frente al Hospital y luego marcharon por Cafayate.
Cafayate martcha de ATE contra la violencia en el hospital 006
En diálogo con la prensa, Marcela Rodríguez – delegada de ATE Cafayate y agente sanitaria del nosocomio en conflicto – afirmó que el “médico denunciado en la Justicia, Aníbal Baeza, y hasta el gerente del hospital” (Dr. Carlos Vargas) tienen “malos tratos sobre quienes trabajan” en Nuestra Señora del Rosario en general, y sobre las mujeres en particular. “Las instrumentistas de quirófano, por ejemplo, son maltratadas por el doctor Vargas, que es cirujano, cuando están en situación de cirugía”, expresó la dirigente.
Recordemos que el 17 de febrero pasado, la directora de la Zona Oeste de Salud Pública de la Provincia, Dra. Sandra Hermosilla, recibió en su despacho del Grand Bourg una denuncia contra el accionar del médico violento y la inacción del gerente Vargas, con la firma de casi 50 profesionales y trabajadores del Hospital Nuestra Señora del Rosario, entre quienes se encuentran las jefas de los servicios de Pediatría, Nutrición, Estadística, Enfermería, Mantenimiento y Servicios Personales, del área de Personal y el gerente administrativo.
Esa nota fue acompañada por denuncias de agosto del 2020, que habían realizado tres enfermeras del Hospital de Cafayate contra el Dr. Aníbal Baeza, quien les “faltó el respeto, con palabras irreproducibles y delante de colegas y pacientes”. Esas denuncias, al pasar por el escritorio del gerente Carlos Vargas, quedaron guardadas en un cajón.
Cafayate martcha de ATE contra la violencia en el hospital
Baeza advertido por la Justicia
En forma paralela a las manifestaciones de los trabajadores, la jueza Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, y de Garantías de Cafayate y San Carlos, María Virginia Toranzos, ordenó al Dr. Aníbal Baeza que “se abstenga de ejercer actos de violencia y cesar en el ejercicio de actos de perturbación o intimidación en el ámbito laboral que directa o indirectamente afecten la integridad de la denunciante”, su compañera de trabajo T.E.R., quien cansada de “un trato inapropiado, en tono alto y con gritos” y de “juicios descalificantes y cuestionamientos a sus ideales religiosos”, denunció éste mes a Baeza ante el Ministerio Público Fiscal de Cafayate y San Carlos.
La sentencia de la jueza Toranzos, que complementa el Expediente GAR 11361/21, dispone también la “prohibición” a Baeza de cualquier “acercamiento persona y de comunicación por cualquier medio, sea telefónico, celular, epistolar o electrónico, o por terceras personas y por cualquier medio que implique intromisión injustificada respecto de la Sra. T.E.R.” con domicilio en la ciudad de Cafayate.
Cafayate martcha de ATE contra la violencia en el hospital 002
También contra Vargas
El accionar del médico violento fue el disparador para que los trabajadores del hospital visibilicen otras situaciones de violencia institucional que se volvieron moneda corriente y que, incluso, involucran el propio gerente Carlos Vargas. Quizás por ese perfil, lejos de actuar como un gerente mediador y diluyente del conflicto entre Baeza y la médica que llegó hasta la Justicia, Vargas redactó un comunicado en defensa de Baeza, lo difundió por medios de comunicación y por su propia cuenta de Facebook, atacando a la médica denunciante.
Por ello, la jueza Toranzos volvió a fallar en protección a la médica violentada y ordenó “la Sr. Aníbal Baeza y al Sr. Carlos Vargas, ambos con domicilio laboral en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, la prohibición de la mención de la damnificada por medios periodísticos radiales o en papel, redes sociales como whatsapp, instragran, twitter, evitando comentarios y/o difusión de la presentación de la denuncia y los hechos que la motivaron; (…) y la veda de la exposición del denunciado y el gerente de datos en medios privados y públicos gráficos, radiales, televisivos o redes sociales respecto de la Sra. T.E.R (…)”.Cafayate martcha de ATE contra la violencia en el hospital 003
Te puede interesar
multimedia.normal.a53c8fb415b1e0da.ZWMwZjViMTQtOGVjZi00YjIxLWFmNDAtMjYxNjQ2MWNfbm9ybWFsLndlYnA=

Encontraron sin vida al remisero que era buscado desde el martes pasado

El Expreso de Salta
INTERIOR 31 de marzo de 2024

El remisero de 58 años, identificado como Luis María Quesada, oriundo de la ciudad salteña de Pichanal, fue hallado sin vida en un camino alternativo de la localidad de Caimancito. Estaba desaparecido desde el martes pasado, cuando realizó un viaje desde Pichanal a la ciudad comercial de Perico.

ORÁN Patricia Segovia concejal (9)

Estalla el Concejo de Orán: Una edil denunció en la Justicia que el aumento de dietas fue ilegal y otras irregularidades

INTERIOR 24 de marzo de 2024

La concejal Patricia Segovia se presentó ante Fiscalía de Delitos Económicos Complejos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para denunciar a un parte de sus pares por graves irregularidades administrativas. "Me depositaron un millón de pesos, que lo rechacé", contó, y dijo que hubo un movimiento por 40 millones de pesos "en cuestión de minutos", y también aseguró que el aumento de las dietas se hizo sin ninguna resolución. Gravísimo.

Gral Güemes- Hospital Joaquín Castellanos

El dengue provocó la muerte de un hombre en el hospital de General Güemes

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Es la tercera víctima fatal en lo que va del año. Se trata de un hombre que estaba internado en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes. Según el informe del gobierno, hasta el momento se han registrado 4224 casos positivos de pacientes tratados en el marco de la Salud Pública. Hasta el momento hay 50 personas internadas en los diferentes servicios de salud.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.