Paritarias: Docentes aceptaron un bono de $10 mil y un aumento del 4,5% por el 2020

En la segunda reunión de paritarias con gremios docentes y los ministros Dib Ashur y Matías Cánepa en Casa de Gobierno, fue aecptada la propuesta para compensar la inflación del año pasado: un bono no remunerativo de $10.000 y un 4,5% para cerrar las paritarias 2020.

SALTA 25 de febrero de 2021 Jésica Aparicio
paritarias DIB ASHUR Y MATÍAS CÁNEPA
La primera parte de la negoación paritaria entre el gobierno y los gremios docentes, terminó bien. A las 19 horas, se firmó el acuerdo que establece el pago de un bono extraordinario no remunerativo de $10.000 con los haberes de febrero y un incremento del 4,5% sobre lo pactado el año pasado, a fin de recomponer la inflación del 2020. Esta es la tercera propuesta que presentaron el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, junto a Matías Cánepa, de Educación y la Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib.
La negociación se retomará mañana viernes 26 de febrero a horas 15, para comenzar a discutir las paritarias 2021.
El secretario de AMET, Vidal Eloy Alcalá amplió: “luego de varios cuartos intermedios pudimos mejorar la propuesta que nos hacía el gobierno y para cerrar el 2020. Esto nos permite cubrir la diferencia que teníamos el año pasado, cuando la inflación real fue del 36,1% y el acuerdo del año pasado fue del 31,7%. Agregado este porcentaje del 4,5% llegamos al 36,2%”. A su vez, explicó que el frente Intergremial también solicitó la modificación del decreto 4148 de Régimen de Licencias para que se incluya el artículo 24 “COVID 19”, de tal modo que no se afecte la licencia por largo tratamiento. “Este nuevo artículo va cubrir todos los cargos -sean titulares, suplentes o subinterinos- de tal modo que no se perjudique al docente en caso de contraer covid”, explicó. 
 paritarias LOS DOCENTES DIJERON QUE SÍ AL BONO
La primera propuesta rechazada se discutió en la jornada de ayer, 24 de febrero, y consistía en un bono de $7.000. La segunda a la que se opusieron los gremios docentes se presentó hoy a las 11 de la mañana y proponía dos bonos de $4.000 cada uno más un 2%. Finalmente, se llegó al tercer acuerdo con la presencia de la representación sindical de Vidal Eloy Alcalá (AMET), Victor Arnaldo Gómez (SADOP), Guillermo Burich (UDA), Gustavo Soto (UPCN), Mabel Álvarez (ATE), Viviana Figueroa (ADP) y Fernando Mazzone (CTA).
 
La Intergremial que mantuvo acuerdos para llegar con una postura consensuada también exigió que se cumplan con las condiciones socio sanitarias y edilicias para el retorno a clases,que está programado para el próximo lunes 1° de marzo. “Estamos exigiendo que se den las garantías necesarias para poder retornar a la presencialidad. Las garantías tienen que ser sanitarias y salariales. El gobierno tiene que llevar a los establecimientos todos los insumos de bioseguridad porque caso contrario no vamos a aceptar”, sentenció Álvarez y añadió que para un acuerdo “tiene que estar la parte sanitaria y la parte económica”.
 
Durante la reunión que mantuvieron ayer, los sindicalistas exigieron que, aparte de Economía y Educación, también participara el Ministro de Salud, Dr. José Esteban. En ese  sentido, Álvarez comentó: “nos dijeron que el Ministro está en una reunión con el COE así que fuimos a verlo y está ocupado. Ahora tiene la reunión con el sector de salud para las paritarias”. La Secretaria explicó que “la idea es que nos dé a conocer cómo va a ser el tema de la vacunación para los docentes. Nos dijeron que las dosis ya están llegando y van a cubrir todo el personal docente, tanto de capital como del interior”. En este sentido, después del mediodía, Adriana Jure, Jefa del Programa de Inmunizaciones, se presentó en la reunión para cumplimentar con el pedido de los gremios y explicó cómo será el plan de vacunación que prevé el gobierno provincial para las y los docentes, acordado por el Consejo Federal de Educación. Jure explicó que la provincia cuenta con los registros de los maestros, por lo tanto, no será necesario inscribirse y que la vacunación se realizará en los Centros de Salud más cercanos a los establecimientos educativos.
 
Otro de los puntos importantes que impulsaron los gremios docentes con respecto al retorno a clases es la situación del personal de maestranza. En este sentido, Educación explicó que se incorporarán agentes con el programa nacional Potenciar Trabajo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Al respecto, la secretaria de ATE explicó que “la gente se está anotando directamente en las escuelas pero estamos pidiendo que se cumpla con todas las bajas que quedaron pendientes del año pasado y años anteriores. No estamos a favor del trabajo precarizado. Queremos ordenanzas con designaciones como tales”, sentenció.
ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS
AUTOCONVOCADOS
Por otro parte, docentes autoconvocados llamaron la atención sobre un posible contagio masivo a partir del 1° de marzo. El comunicado que dieron a conocer en las últimas horas señala: “El IPS y la ART no se harán cargo de nada, estamos desprotegidos. El gobierno se burla sistemáticamente dibujando los porcentajes”. El sector llama a reconstruir la Asamblea Provincial y convoca a una reunión este sábado 27 de febrero a horas 15 en el Club Libertad. “Nuestro salario se devaluó terriblemente” reza la convocatoria.
Te puede interesar
6167-mas-de-400-mil-estudiantes-saltenios-retoman-las-clases-en-2024-marcando-el-regreso-a-la-presencialidad-en-la-provincia

Volver al cole: Se registraron más de 400 mil estudiantes que retomaron las clases en toda la provincia de Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 05 de marzo de 2024

En el nuevo ciclo lectivo hubo más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario que comenzaron las clases. El acto oficial de inicio de clases tuvo lugar en la escuela de educación técnica Felipe Arias Nº 3.159 de El Bordo. El acto fue presidido por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore y el jefe comunal de la localidad, Sergio Copa.

remiseros

Remiseros piden que el transporte urbano vuelva a la Municipalidad y cuestionan duramente a la AMT

El Expreso de Salta
SALTA 06 de marzo de 2024

En la mañana de este miércoles, remiseros de diferentes empresas se manifestaron en la puerta del Centro Cívico Municipal, y solicitaron dialogar con el intendente de la ciudad, para que haga realidad su promesa electoral de entregarles las licencias a los remiseros. El secretario gremial de los trabajadores al volante, Hernán Herrera, mantuvo una reunión con autoridades municipales, y acordó una nueva convocatoria para el próximo 20 de marzo.

5874-provincia-y-nacion-trabajan-para-combatir-los-delitos-complejos-en-la-frontera-norte

Domínguez se reunió con Bullrich para combatir la inseguridad en la frontera

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

El Ministro de Seguridad y Justicia se reunió hoy con la Ministra de Seguridad de la Nación en Buenos Aires. Analizaron la importancia de mayor presencia de fuerzas nacionales de seguridad en el norte provincial para la lucha contra el crimen organizado y la necesidad de avanzar con las obras de infraestructura penitenciaria, entre otros temas.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.