El IPS presentó un innovador Sistema de Telemedicina

DE BUENA FUENTE 24 de febrero de 2021
El sistema de Telemedicina del Instituto Provincial de Salud de Salta complementa a la consulta médica tradicional. Es una opción rápida, fácil y segura para el paciente y los profesionales que intervienen.
Mañana asumirá el nuevo presidente del IPS

El lanzamiento fue encabezado por  la presidenta de la Obra Social Provincial, Dra. Gladis Sánchez y el Secretario de Servicios de Salud , Dr. Martín Flores Perazzone. Este sistema se integra al Programa IPS Cerca tuyo, que acerca médicos especialistas a localidades del interior con el objetivo de brindar mayor accesibilidad al servicio de salud a todos los afiliados.

Todas las consultas deberán ser programadas desde las delegaciones del interior correspondientes. No se gestionarán consultas de urgencia a través de esta plataforma.

 Se operará en modalidad “interconsulta”, es decir que intervendrán, por un lado, el médico especialista situado en la ciudad de Salta y, por otro lado, el paciente en compañía del médico consultor, entendiéndose por tal el profesional al que será asignado para la consulta en la localidad del interior.

Actualmente, los consultorios propios IPS de Salta Capital cuentan con 82 profesionales que atienden sin cobro de arancel diferenciado en las especialidades de:

Angiología, cardiología, cardiología infantil, clínica médica, cirugía general, dermatología, endocrinología, fonoaudiología, gastroenterología, ginecología, infectología, mastologia, diagnóstico por imágenes (todo tipo de ecografías) medicina general familiar, nefrología, neurología, obstetricia, oncología, otorrinolaringología, pediatría, tratamiento del dolor, traumatología, urología, hematología y reumatología.

A modo de prueba piloto ya se realizaron teleconsultas desde la Ciudad de Oran en: endocrinología, otorrinolaringología, oncología, dermatología, cardiología, gastroenterología y diabetología. 

Kit de telemedicina: 

El kit de telemedicina móvil tiene una variedad de dispositivos digitales livianos ideales para la atención y monitoreo de paciente a distancia.  Es un equipamiento miniaturizado digital para la consulta médica, interconectado a una computadora lo que lo hace transportable en una pequeña valija de mano o en una mochila. 

El equipo incluye cámara con lente de polarización para tomar imágenes y video. Esta cámara puede montarse con dos cabezales diferentes, un cabezal se utiliza para observación de piel, ojo, boca y garganta. El otro cabezal funciona como otoscopio permitiendo observar oído y fosas nasales. También incluye un estetoscopio digital con filtros de ecualización optimizados para ruidos cardiacos, aéreos o abdominales, una terminal inalámbrica para medición de signos vitales, oximetría, frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura y glucómetro.
 
Otro componente es el electrocardiógrafo de 12 vías con captura de datos por bluetooth y sistema de interpretación de informe por inteligencia artificial. Opcionalmente también se pueden equipar con transductor de ultrasonido para ecografías y con un espirómetro. Todos los datos capturados por diferentes componentes de hardware son incorporados de forma automática a la historia clínica del paciente.

Te puede interesar