Diputados: la sesión por la ley de reforma será mañana miércoles

POLITICA 22 de febrero de 2021
La sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de convocatoria a reformar la constitución provincial, pasó para el miércoles. Este proyecto ya cuenta con media sanción en el Senado de la provincia, por lo que la sesión de Diputados concentra toda la atención para saber cómo será esta nueva reforma a la ley madre de la provincia.
Diputados - Tutti Amat con Gastón Galídez y Medina
La Cámara de Diputados de la Provincia tendrá este miércoles 24 su sesión extraordinaria que seguramente convertirá en ley la declaración de necesidad de la Reforma parcial de la Constitución de Salta, tal cual la promueve el Poder Ejecutivo. El proyecto llega con media sanción del Senado que realizó un análisis exprés del proyecto que circunscribe la reforma “en forma exclusiva” a modificar el párrafo 1° del artículo 95°; párrafo 1° del art. 103°; art. 111°; inciso 4° del art. 137°; párrafo 4° del art. 140°; párrafo 6° del 144°; párrafos 1° y 3° del art. 156°; el punto 3 del párrafo 7° del art. 169°; el párrafo 2° del art. 170°; el inciso 2° del art. 171° y el artículo 172°. Ni una línea más, ni una línea menos.
Según se informó, las comisiones de Legislación General, de Justicia, de Hacienda y Presupuesto, y de Asuntos Municipales realizan por estos días una lectura detallada del proyecto recibido, con la premisa de generar el miércoles por la mañana, a más tardar, un dictamen unificado favorable.
Se entiende que por respeto a los convencionales que aún no se han postulado, los textos del nuevo articulado constitucional no han sido difundidos, aunque sí las cuestiones a ser modificadas por la Convención, a saber: limitación de los mandatos del gobernador, vicegobernador, senadores, diputados y concejales; extensión a 4 años de los mandatos de concejales; garantizar una mayoría opositora en la Auditoría General; y otorgar inamovilidad a la actual Corte de Justicia; entre lo más destacado que se conoció.  
Durante la sesión de la semana pasada, los senadores unificaron su discurso y se anotaron para remarcar, una y otra vez, que ésta Reforma es “esperada y reclamada por la ciudadanía de la provincia”, pues “son temas de la agenda de la gente”. Argumentos que, seguramente, serán repetidos este miércoles.

Te puede interesar