Diputados: la sesión por la ley de reforma será mañana miércoles

La sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de convocatoria a reformar la constitución provincial, pasó para el miércoles. Este proyecto ya cuenta con media sanción en el Senado de la provincia, por lo que la sesión de Diputados concentra toda la atención para saber cómo será esta nueva reforma a la ley madre de la provincia.

POLÍTICA 22 de febrero de 2021
Diputados - Tutti Amat con Gastón Galídez y Medina
La Cámara de Diputados de la Provincia tendrá este miércoles 24 su sesión extraordinaria que seguramente convertirá en ley la declaración de necesidad de la Reforma parcial de la Constitución de Salta, tal cual la promueve el Poder Ejecutivo. El proyecto llega con media sanción del Senado que realizó un análisis exprés del proyecto que circunscribe la reforma “en forma exclusiva” a modificar el párrafo 1° del artículo 95°; párrafo 1° del art. 103°; art. 111°; inciso 4° del art. 137°; párrafo 4° del art. 140°; párrafo 6° del 144°; párrafos 1° y 3° del art. 156°; el punto 3 del párrafo 7° del art. 169°; el párrafo 2° del art. 170°; el inciso 2° del art. 171° y el artículo 172°. Ni una línea más, ni una línea menos.
Según se informó, las comisiones de Legislación General, de Justicia, de Hacienda y Presupuesto, y de Asuntos Municipales realizan por estos días una lectura detallada del proyecto recibido, con la premisa de generar el miércoles por la mañana, a más tardar, un dictamen unificado favorable.
Se entiende que por respeto a los convencionales que aún no se han postulado, los textos del nuevo articulado constitucional no han sido difundidos, aunque sí las cuestiones a ser modificadas por la Convención, a saber: limitación de los mandatos del gobernador, vicegobernador, senadores, diputados y concejales; extensión a 4 años de los mandatos de concejales; garantizar una mayoría opositora en la Auditoría General; y otorgar inamovilidad a la actual Corte de Justicia; entre lo más destacado que se conoció.  
Durante la sesión de la semana pasada, los senadores unificaron su discurso y se anotaron para remarcar, una y otra vez, que ésta Reforma es “esperada y reclamada por la ciudadanía de la provincia”, pues “son temas de la agenda de la gente”. Argumentos que, seguramente, serán repetidos este miércoles.
Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.