Sicólogos reclaman al IPS devolución de descuentos compulsivos

LOCALES 20 de febrero de 2021 Por Jésica Aparicio
Un grupo de profesionales afectados por esta medida, se reunió frente a la sede del Colegio de Sicólogos de Salta para solicitar apoyo en el reclamo al IPS. Diceq ue el descuento afecta a más de 500 colegas. El próximo martes habrá una nueva reunión con representantes del IPS.

Los profesionales del sector se movilizaron al Colegio de Psicólogos de Salta para buscar respuestas y apoyo. Se concentraron frente a la institución que nuclea a los profesionales de la salud mental, exigiendo respuestas sobre los descuentos que el Instituto Provincial de Salud (IPS), la obra social del sector público, aplicó a sus honorarios. Los ajustes fueron de un 5% durante el mes de septiembre y llegó al 22% en octubre. Si bien los descuentos varían según la facturación de cada psicólogo/a, aproximadamente alcanzó los $10.000 en promedio. El 90% de los pacientes que atienden los sicólogos, tiene IPS.
Al respecto, la licenciada Ivana Vaca afirmó a El Expreso de Salta que “no tenemos respuestas; supuestamente habíamos llegado a un acuerdo con la comisión directiva del Colegio de Psicólogos -que nos representa-, pero hasta el día de hoy nuestras cuentas siguen sin ese dinero. Estamos acá pidiendo y exigiendo que se nos devuelva lo trabajado”.
El próximo encuentro entre el IPS y los profesionales afectados será este martes a las 19 hs vía plataforma ZOOM.
Sobre los motivos por los cuales el IPS aplicó los descuentos sobre más de 500 psicólogos y psicólogas de la provincia, Vaca explicó que “la obra social habla de un techo prestacional, del cual algunos nos hemos enterado en este momento, porque estuvimos ejerciendo todo el año pasado. Pero no entendemos cómo se llega a alcanzar ese límite, ya que ellos son quienes nos autorizan a realizar las prestaciones”. Cabe destacar que los descuentos se produjeron durante meses trabajados en la pandemia, momento en que “las consultas aumentaron considerablemente”, sentenció la licenciada.

Te puede interesar