Recuperan a una bebé desnutrida de comunidad San Miguel y la internan en Tartagal

INTERIOR 20 de febrero de 2021
Un nuevo episodio de desentendimiento cultural, entre los responsables y una familia aborigen, puso en riesgo la salud de una bebita desnutrida, cuando la familia decidió llevársela e interrumpir el tratamiento. Felizmente, luego la policía .orden judicial en mano- encontró a la familia y la bebé fue derivada al Hospital Juan Domingo Perón.
Tartagal- Hospital Juan Domingo Perón
Una beba de 11 meses con un complicado cuadro de estado nutricional, quien se encontraba internada en el hospital de Santa Victoria Este, pero había sido retirada por la familia sin alta médica, fue recuperada el mediodía del sábado por la policía, y derivaba inmediatamente al hospital de Tartagal, en donde se le brindará el tratamiento que requiere el estado de la pequeña.
El pasado viernes 12, el agente sanitario de la zona y el gerente general del hospital de SVE se desplazaron hasta el Paraje San Miguel para evaluar la paciente en el domicilio. Se constata el estado nutricional de la misma y se persuade a la familia de internarla y la posibilidad de trasladarla a un centro de mayor complejidad.  Una vez internada la niña, los papás se niegan a ser derivados para el abordaje clínico nutricional necesario y se retiran con la niña.
Al día siguiente, nuevamente el equipo de salud del hospital realiza la búsqueda y fueron localizados. Vuelven a internar a la bebé por 4 días con tratamiento nutricional y se explica a la familia la necesidad de la derivación por el riesgo que corre la bebé, pero se niegan y vuelven a marcharse.
Ante esta situación las autoridades del hospital de SVE, con acompañamiento de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, se realiza una denuncia policial e interviene la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal con un pedido al Juzgado de Violencia Familia y Género que autorizó a la policía a realizar la búsqueda, recuperar a la pequeña y llevarla al hospital.
La bebé tiene tan solo de once meses.
Comunidad San Miguel- Santa Victoria Este
Se trata de una familia de la comunidad San Miguel (40 kilómetros de SVE) que se está comenzando a integrar lentamente con el acompañamiento familiar del Plan Unir, dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; y que junto al sistema de salud, con sus agentes sanitarios, busca contener desde las distintas competencias, más allá de la dificultad que presentan las distancias y los caminos.
Colaboraron en la búsqueda agentes de distintos organismos del estado y caciques de la comunidad. La niña fue trasladada al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal

Te puede interesar