Piden la libertad de la mamá de los niños muertos en el incendio en Colonia Sta. Rosa

Yolanda Vargas fue detenida luego que la fiscal penal, Claudia Carreras, la imputara por abandono de sus hijos el día que murieron en el incendio de su vivienda. Como era integrante del Partido Obrero, militantes de esta organización reclaman su inmediata libertad.

SALTA 18 de febrero de 2021
CASO YOLANDA VARGAS - de azul el tío abuelo- de negro la prima
En la marcha, el tío de Yolanda, Eduardo Cruz, de camisa azul, y la prima Fernanda.
Según el expediente de investigación sobre la muerte de los niños, la fiscal penal Claudia Carreras encontró elementos para imputara a Yolanda Vargas por la muerte de sus hijos de 4 y 6 años. El caso fue caratulado como “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”, al comprobar que esa mañana de la tragedia, los chicos habían quedado encerrados en la vivienda, mientras ella “había salido a trabajar”. 
Según la fiscal, “el padre de los niños había radicado una denuncia en forma previa porque sus hijos eran objetos de malos tratos de parte de la madre y su pareja y que usualmente quedaban encerrados en el interior de la vivienda”. 
Sin embargo. los familiares de Yolanda niegan que los hechos hayan ocurrido así.
En la protesta, militantes del Partido Obrero denunciaron “una injusticia, ya que Yolanda es la expresión de la realidad de cientos de familias trabajadoras, relegadas a la desocupación, trabajo eventual, viviendas completamente precarias y sin acceso a los servicios básicos. Desde el Partido Obrero de Salta repudiamos las infamias de Carreras y advertimos que estamos en presencia de un operativo de difamación y encubrimiento del Estado por parte de la Justicia.”
Violeta Gil, por ejemplo, exigió una audiencia con el procurador de la provincia, con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y también ser recibidos por la fiscal Claudia Carreras. “Mañana se realizará una audiencia de declaración en la fiscalía, y reclamamos ser atendidas por la fiscal y por la libertad de la compañera porque no hay ningún elemento que permita tenerla detenida, exigimos, además, que caigan todas las causas contra ella”, dijo Gil.
Junto a otras organizaciones sociales, marcharon además algunos familiares de la mujer detenida.  Eduardo Vargas, tío abuelo, expresó que la familia “está triste por esta situación” y piden justicia para ella. “Yolanda está sufriendo mucho. Esperamos que la fiscal revea esta situación, que vaya a Colonia Santa Rosa y vea como vivían en esa vivienda”.
CASO YOLANDA VARGAS reclamo para que la liberen
Y su prima Fernanda Cruz, también en la marcha, dijo que “Yolanda la está pasando mal. No se pudo despedir de sus hijos, ella los amaba, y laburaba de cualquier cosa para darles de comer, es una luchadora. Ahora el Estado no la acompaña. Vivía en una situación precaria y lo que le está sucediendo no es justo”, comentó.
Por otra parte, vecinos y amigos de Yolanda también se manifestaron en Colonia Santa Rosa. Se concentraron frente a la Fiscalía en repudio a la justicia y reclamando su libertad. Cabe mencionar que la semana pasada, los vecinos del barrio Las Palmeras también protagonizaron una movilizaron por las calles del pueblo y un acto en la plaza principal por la Libertad a Yolanda.
Te puede interesar
94963-salta-recurrio-a-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-por-el-fondo-de-incentivo-docente-20240408154242

Cristina Fiore recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el FONID

El Expreso de Salta
SALTA 08 de abril de 2024

Desde el ministerio de Educación de la provincia de Salta se presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Nación solicitando el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID). Además solicitó la declaración de Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.