Covid: Un jueves con 2 muertes y 84 nuevos casos

Dos pacientes enfermos de COVID-19, fallecieron el jueves, con los que la cantidad de decesos a raíz de la pandemia, llegó a 1054 decesos desde que la pandemia llegó a la provincia. También se inform sobre hantavirus y salmonella.

SALTA 12 de febrero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
Informe-epidemiologico-de-covid-19-hantavirus-y-salmonella
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos informó que la provincia tiene un nuevo mapa epidemiológico respecto al riesgo sanitario de cada zona, en el cual los departamentos Capital y Metán son los más perjudicados debido a la cantidad de casos que se dieron en los últimos días, considerándose de esta manera zonas de alto riesgo por la transmisión de coronavirus. La capital ya suma 985 casos desde que empezó el 2021 mientras que Metán suma 233 contagios.
Desde Salud se confirmaron 13 casos sospechosos y se activaron 11 protocolos, con 11 muestras en estudio.
La capital registró este jueves 41 nuevos casos. Por otro lado, Metán notificó 14 contagios por covid-19, Orán 5, Chicoana, Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera 4, Anta y San Martín 3, Cerrillos 2, Güemes, La Caldera, Molinos y Rivadavia 1.  En toda la provincia ya se registra un total de 2.117 casos en lo que va del año.
Los departamentos que se encuentran con riesgo sanitario medio son Santa Victoria, Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, Güemes, La Caldera, Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana, La Viña, Cachi, San Carlos, Molinos y Los Andes. Iruya, La Poma, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Guachipas y Cafayate, son de riesgo sanitario bajo.
Desde el inicio de la pandemia, Salta suma 24.306 casos por coronavirus, de los cuales ya se han recuperado 21.338 lo que representa el 88%. 
Se encuentran internados en unidades de terapia intensiva 88 pacientes, 33 con asistencia respiratoria mecánica. En la jornada se han registrado dos nuevos fallecidos por coronavirus, sumando de esta manera 1.054 muertes en toda la provincia.
covid INFORME DEL JUEVES 11 b
Finalmente, los profesionales actualizaron las cifras de las enfermedades transmitidas por roedores infectados, y salmonella en el territorio provincial:
Salmonella
Desde el primero de enero se registraron 356 casos confirmados de salmonelosis en Salta, de los 508 pacientes sospechosos. El 82% se concentra en la ciudad de Salta y el resto en el área Metropolitana.
Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando el 50% de los casos. Del total de casos confirmados en 2021, el 51% corresponde a personas de sexo masculino y el 49% de sexo femenino.
Hantavirus
Francisco García Campos jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica informó que se registraron 5 casos positivos de infección por hantavirus en la provincia y un deceso desde el inicio del 2021.
De las personas infectadas, cuatro tienen residencia en el departamento Orán y una en San Martín. Los municipios donde se registraron los casos son en San Ramón de la Nueva Orán, Colonia Santa Rosa, General Mosconi e Hipólito Yrigoyen.
Cabe resaltar que durante el 2020, el Ministerio de Salud Pública registró 14 casos positivos de infección por hantavirus y dos de ellos fallecieron por causa de esta patología. 
Te puede interesar
boleto-solidario-2-2048x1152

Saeta: Conocé el cronograma de los puntos de recarga del boleto solidario

Francisco Rendon Rea
SALTA 01 de marzo de 2024

A partir del convenio firmado, el municipio acordó con la empresa Saeta la continuidad de este beneficio del boleto solidario para embarazadas, pacientes oncológicos y mujeres que forman parte del programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar. Se podrá realizar la recarga desde el lunes 4 de marzo.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.