Cuatro condenados y dos absueltos por el homicidio de Santiago Bayón

JUDICIALES 11 de febrero de 2021
Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio condenaron hoy a cuatro de los jóvenes que habían llegado a la audiencia imputados por el homicidio de Santiago Roberto Sebastián Bayón, ocurrido el 9 de febrero de 2019 en Villa Los Tarcos (Cerrillos). Dos de los acusados resultaron absueltos por el beneficio de la duda.
110221_bayon_sala_v

Matías Daniel Vázquez, alias “Huevo”, resultó condenado a la pena de dieciséis años de prisión efectiva por homicidio simple. Por el mismo delito y por lesiones leves agravadas por el género y la relación de pareja (causa acumulada), Cristian Maximiliano Vázquez recibió una pena de quince años y seis meses de prisión efectiva.

Jonatan Emilio Caba, en tanto, fue condenado a quince años y tres meses de prisión efectiva como autor de los delitos de homicidio simple y hurto simple.

Finalmente, José Manuel Tapia, alias “Josi”, cumplirá una pena de quince años de prisión, también por homicidio simple en perjuicio de Santiago Bayón.

Facundo Jesús Maximiliano Ortellano y Walter Exequiel Vázquez, alias “Kiko”, por su parte, resultaron absueltos de la acusación de homicidio simple por aplicación del principio de la duda.

Los jueces ordenaron que Matías Vázquez, Cristian Vázquez, Jonatan Caba y José Manuel Tapia continúen alojados en la Unidad Carcelaria 1. También dispusieron que a los cuatro se les realice extracción de ADN para su inscripción en el Banco de Datos Genéticos.

El tribunal rechazó la nulidad planteada por el defensor Walter Atilio Díaz durante sus alegatos, por resultar extemporánea.

El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Mónica Faber, Gabriela Romero Nayar y Marcelo Rubio.

Los hermanos Vázquez, Caba y Tapia fueron juzgados por un hecho ocurrido el 9 de febrero de 2019 a la madrugada, en Villa Los Tarcos (Cerrillos).

Personal policial se dirigió hasta el lugar para verificar una gresca. Al llegar advirtieron la presencia de un joven tendido, inconsciente, sobre avenida Carlos Aráoz al 80. Se solicitó inmediata atención médica y, al arribar la ambulancia, se constató que la víctima no presentaba signos vitales. El damnificado, que tenía un corte en la frente, fue identificado como Santiago Roberto Sebastián Bayón. A partir del testimonio de testigos se pudo determinar que en el lugar se habían enfrentado dos grupos de jóvenes de los barrios 3 de Febrero y Sibero, y que se habían arrojado objetos contundentes. Tras este enfrentamiento, había quedado tendido en el suelo el joven apodado “Cigarro”. En el requerimiento fiscal de elevación a juicio se precisa que Bayón falleció por traumatismo grave de cráneo.

Te puede interesar