"Implante subdérmico" gratuitos en centros de salud para evitar embarazos no deseados

En los centros de salud se desarrolla un programa de asistencia y educación sexual, explicación sobre métodos anticonceptivos, especialmente sobre el "implante subdérmico", cuidados y consecuencias. El objetivo es evitar embarazos no deseados, especialmente, en las adolescentes.

SALTA 11 de febrero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
SALUD SEXUAL CAMPAÑA 002
Desde el Programa de Salud Sexual, y en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), se desarrollan en los centros de salud de la capital salteña, charlas y entrevistas a adolescentes y mujeres mayores, interesadas en conocer de salud sexual y de métodos anticonceptivos gratuitos a disposición, entre los que sobresale el implante subdérmico.
La idea del progra es que las jóvenes puedan conocer los diferentes métodos anticonceptivos, pero debido a la gran demanda existente, se hace imprescindible que las adolescentes opten por usar el “chip”, tal como lo conocen y por medio de la consejería conozcan su efectividad, duración y posibles consecuencias y de esta manera cuidarse de una manera más segura. 
SALUD SEXUAL CAMPAÑA
Este “chip” anticonceptivo es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación, y brinda protección por tres años, evita embarazos, pero no protege de las infecciones de transmisión sexual. Por lo tanto, se recomienda, además, el uso del preservativo en las relaciones sexuales.
Durante la semana pasada, los referentes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) estuvieron asesorando a adolescentes que se acercaron al Centro de Salud N°26 de Atocha, sobre el implante subdérmico. Allí, se colocaron más de 12 implantes. “Este método genera mucha demanda en las mujeres ya que pueden desentenderse del buen uso del mismo porque una vez colocado actúa por sí solo”, explicó la sicóloga Ana López. “Para muchas adolescentes es una ventaja porque dura 3 años. Queremos promover esta accesibilidad al método que es tan conocido, que muchas adolescentes llaman chip y que lo buscan mucho pero no llegan, por eso la idea de esta campaña es que se lo pueda colocar lo más cercano a sus hogares, porque esto es un primer nivel de atención”, agregó.
SALUD Ana López - psicóloga
La sicóloga afirmó que la campaña seguirá realizándose en Atocha y se está trabajando para que sea quincenal o mensual.  “Vamos a seguir en Atocha, pero está destinado a todas las zonas, no hay una delimitación geográfica. La adolescente que quiera participar puede acercarse al centro de salud de su barrio, cualquier día de la semana y registrarse. Una vez que se fije una fecha, el personal de salud llama para informarles el día que se va a realizar la próxima actividad y colocación del implante.”
A raíz de todo esto, el equipo del centro de salud comenzará a capacitarse en salud sexual para que todos puedan brindar una información clara, oportuna, y fiel a las adolescentes que se acerquen al lugar y tengas dudas.
 
CONSULTAS: 0800-222-3444, de Salud Sexual, de lunes a viernes, de 9 a 21; y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.
Te puede interesar
2020-04-10_00-25-39_261796-vidaysalud-politica-de-salud-sistema-de-salud-fortaleza-y-debilidades-dengue-tuberculosis-y-desnutricion

Alerta: En la Provincia se confirmaron más de 800 casos de dengue

Francisco Rendon Rea
SALTA 05 de marzo de 2024

Ante el aumento de casos de las enfermedades producidas por el mosquito, Salud Pública recomienda reforzar la prevención para evitar la proliferación de aedes aegypti. A la fecha son 813 los casos notificados de dengue y 19 los casos de chikungunya.

Saenz en la apertura de las sesiones

Con un Sáenz enérgico, el gobernador dio inicio al periodo 126 de Sesiones Ordinarias Legislativas

El Expreso de Salta
SALTA 01 de marzo de 2024

Con un extenso discurso que duró un poco más de dos horas, el gobernador de la Provincia dio la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje fuerte para el gobernó nacional y también para algunos legisladores nacionales que las, medidas tomas por Milei y dijo que le “da vergüenza” y que le da ganas decirles “que devuelvan esa banca”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.