Sáenz se declaró “neutral” para las elecciones nacionales

El nuevo líder del Pro y Juntos por el Cambio para los próximos años, Rodríguez Larreta simuló un viaje oficial a Salta y vino para realizar gestiones partidarias con vistas a las próximas elecciones y para postularse como presidenciable en pugna con Patricia Bullrich. De paso, buscó una definición del gobernador Sáenz, en una cena en Finca Las Costas de la que participaron 25 personas, otro mal ejemplo al por la pandemia.

POLÍTICA 08 de febrero de 2021
Martín Grande - Larreta y Sáenz en Finca Las Costas
Martín Grande, será cabeza de lista, Larreta en posición de jefe, y Sáenz a un costado de las "nacionales".. Foto filtrada en las redes sociales.
Sin duda alguna, la visita del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Horacio Rodríguez Larreta, fue un acontecimiento político en la provincia que inspiró varias lecturas políticas en la dirigencia local. Rodríguez Larreta simuló en esta ocasión la firma de un convenio con la intendenta salteña Bettina Romero, seguramente para adjudicar los gastos de su viaje a las arcas del estado (algo que desde este sector político siempre prometió que no haría) pero en realidad eso le llevó solo un par de minutos, el resto de la jornada y hasta las primeras horas del día siguiente, lo dedicó a hacer política por Junto Por el Cambio entusiasmado cuando los dirigentes locales le mostraron una encuesta de una consultora de dudoso prestigio que indica que los potables votantes para ese frente rondaría el 35%.
Bettina Romero con Rodríguez Larreta 003
El pretexto del convenio para venir a hacer política a costas del estado
Tras la firma del convenio sobre intercambio turística con la titular del CCM, Rodríguez Larreta recibió las llaves de la ciudad, e inmediatamente empezó a sondear cuál era el compromiso de los dirigentes que participaron de las últimas elecciones, con vistas a las próximas legislativas. Se encargó de reivindicar el acuerdo con los Romero, que el propio senador nacional confirmó en su cuenta de twitter: “Fue un encuentro enriquecedor donde coincidimos en la necesidad de diálogo, de acuerdos y de la defensa de los valores republicanos”. Más que eso, Romero confirmó que su partido formará parte de Juntos por el Cambio y que trabajarán en Salta por los candidatos al Congreso, con vistas a recuperar poder legislativo que signifique una buena base para una postulación presidencial de Rodríguez Larreta.
Romero con Rodríguez Larreta
Con Romero, compromiso asumido para trabajar juntos para el 2023.
El periodista Martín Grande quedó confirmado, en esa conversación, como cabeza de lista para la reelección como diputado nacional. Y quedó pendiente la elección de la segunda candidata que se definirá el próximo 22 del corriente, cuanto esté en Salta Patricia Bullrich, quien vendrá a presentar su libro “Guerra sin cuartel”.
Larreta también habló con otros dirigentes que van camino a ser candidatos de nuevo como José Gauffin, y otros que están en veremos pero que van a formar parte de algunas listas. Y también habló con el diputado nacional Miguel Nanni, quien ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio, aunque los porteños se fueron con cierta duda porque antes habían escuchado que “en los momentos difíciles el cafayateño se borra”. Estuvo también el flamante interventor del PRO que será oficialmente posicionado por Bullrich, Gustavo André, hombre de consulta permanente desde la fundación Pensar en Buenos Aires.
Los grandes ausentes: el trío los traviesos: Alberto Castillo, Andrés Suriani y Martín de los Ríos, que buscaban quedarse con el PRO Salta. En ninguna de las reuniones.
Rodriguez Larreta en Salta con dirigentes del PRO y otros
Reunión dirigentes varios, incluido el escurridizo Miguel Nanni.
“Coincidimos en trabajar juntos en la defensa de los valores republicanos y federales que nos identifican. Nuestro espacio político es vital para el cambio y la construcción de un país mejor”, dijo Gustavo André luego de la reunión antes mencionada.
Lo que no se dijo es que Rodríguez Larreta, hoy por hoy, libra una batalla interna silenciada solo por cuestiones diplomáticas por la candidatura presidencial con Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad ya anticipó que quiere ser presidenta y apuesta al discurso duro y cuestionó el dialoguismo de Larreta con Alberto en la pandemia, por lo que el jefe de la CABA tuvo que tomar distancias del gobierno nacional para no darle letra a su novedosa rival. Por lo que la visita también fue un gesto para posicionarse como nuevo líder nacional del PRO.
José Gauffin -Gustavo André - Larreta con Romero y Carlos Cali Zapata
En Finca Las Costas: Gauffin, Gustavo André, Larreta, Romero y Zapata, ahora llamado "Cali".
Para la tarde, Larreta, Martín Grande (que pareció una sombra del porteño en toda actividad) André, el olmedista Carlos Zapata, que ahora se hace llamar por el diminutivo cheto “Cali”, junto a Juan Carlos Romero estuvieron en Finca Las Costas para dialogar largo y tendido con Sáenz, un excelso expositor del arte de escurrirse de las definiciones tajantes.
Formalmente se le informó al gobernador que asumirá en la Fundación Pensar, la dirigente de Tartagal Graciela Lena; de la visita de Bullrich para el 22, y se habló de política y las elecciones que vienen. Sáenz aclaró que no pondrá objeciones a las candidaturas nacionales que proponga el frente, no pidió ningún lugar, ni dijo tener candidato preferencial, se mostró predispuesto a ayudar en lo que necesiten, pero pidió respeto para las elecciones legislativas provinciales.
Los visitantes confirmaron que Macri no quiere ser candidato en estas elecciones, y que la candidata a diputada nacional por CABA será Patricia Bullrich.
Meme PJ de Outes
El meme que dejó Larreta. La visita salpicó al Congreso del PJ, que deliberó el sábado.
A la hora de los discursos, Rodríguez Larreta postulo que la única alternativa al gobierno de Alberto Fernández, sigue siendo Juntos por el Cambio, pero resaltó la importancia de que estén todos unidos; dijo que la economía será el karma de Alberto Fernández, por lo que en el 2023 la gente volverá a buscar a JxC como alternativa de solución a los problemas de los argentinos, por lo que pidió trabajar siempre con ese objetivo en vista y remarcó que es necesaria la unidad del frente. Nunca dijo que será candidato presidencial, no hizo falta. (O.B.)
Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto