Docentes autoconvocados condicionan el inicio de clases con un petitorio al gobierno

Con poco más de 50 docentes, deliberó en la tarde de ayer jueves, la asamblea de docentes autoconvocados, que decidió -entre otros puntos- no iniciar las clases el 1 de marzo como dispuso el gobierno provincial. La próxima reunión en capital será el 20, y para el 27 se propondría una asamblea provincial. Salarios, conectividad, vacucación, más docentes y medidas de bioseguridad, entre los principales puntos del petitorio.

SALTA 05 de febrero de 2021 Flavia pacheco Jorge
Docentes autoconvocados- primera asamblea (8)
Docentes reunidos en la cancha de básquet del club 20 de Febrero. (Foto Omar Barrios)
Los docentes autoconvocados realizaron la primera asamblea del año para discutir sobre el próximo inicio de clases en el contexto epidemiológico de la provincia y cuestionando las medidas sanitarias que no garantizarían una vuelta completamente segura al aula. Se cuestionó también el tema salarial, un problema que aqueja todos los años al sector educativo y que nunca encuentra respuestas concretas de parte del gobierno provincial. Una vez más, el reclamo docente alza la voz.
La asamblea de capital se realizó en el Centro Vecinal de barrio 20 de Febrero. Luego de debatir y analizar la situación actual, se aprobó un pliego de reivindicaciones, en cuyos puntos fundamentales figura “el no inicio de clases” hasta que el gobierno garantice y cumpla con los pedidos de la asamblea, en donde se exige una mejora salarial equivalente a la canasta familiar. “Nuestro salario viene completamente desfasado con la inflación que venimos padeciendo de años anteriores, sacamos la conclusión de que este año será peor, consideramos esa necesidad porque lo salarial es una variable pedagógica y nos afecta a los docentes en nuestra tarea cotidiana”, expresó Andrea Villegas, de Alternativa Docente, en una entrevista con El expreso de Salta. 
Docentes autoconvocados- primera asamblea (7)
Los docentes exigen, además, que se garantice, este año, la conectividad efectiva no solo para el personal educativo sino también para los estudiantes. “Queremos que nos puedan brindar dispositivos gratuitos y conectividad para que ningún estudiante quede sin acceder a las clases. Tuvimos la experiencia del año pasado y sabemos que en Salta solo el 40% de la población accede a internet y lamentablemente a los chicos no les llegó al 100% y no pudieron continuar con sus actividades escolares. Pedimos que el gobierno pueda destinar un presupuesto para garantizar este derecho a la comunidad educativa”.
Otro tema que se discutió y preocupa a los docentes tras la decisión de volver a las aulas, es la vacunación. Teniendo en cuenta el contexto de pandemia los docentes autoconvocados solicitaron que estudiantes, docentes y personal, en general, puedan vacunarse y que se realicen además testeos masivos. “Necesitamos la vacuna para tener una garantía de poder volver a la presencialidad”, dijeron.
Por otro lado, reclamaron la designación de docentes, que se cubran las suplencias, interinatos, con aquellos docentes que hoy en día están sin trabajo como así también personal de maestranza, ya que "son esenciales en las instituciones educativas para garantizar la higiene y la salubridad".
Para este nuevo inicio escolar, las medidas sanitaras son sumamente importantes, es por ello que desde la docencia se exige el cumplimiento de las condiciones de higiene, teniendo en cuenta que en muchas escuelas de la provincia no hay agua en los sanitarios. También son fundamentales los insumos como el alcohol en gel, trapos de piso, entre otros.
Finalmente, tras varias horas de debate, se determinó realizar una nueva asamblea en Capital el próximo 20 de febrero. “Es una fecha propicia para que nos sigamos organizando y que podamos llevar adelante una asamblea provincial el 27 de febrero, una fecha estimativa para poder llevar adelante una reunión con la participación de todos los departamentos. Llamamos, además, a todas las unidades de los sectores en lucha, consideramos que todos los docentes tenemos que salir en unidad de acción y poner toda esa fuerza en todo lo que reclamamos”, concluyó Andrea Villegas.
De la asamblea, concluyó pasadas las 22, participaron alrededor de 50 docentes autoconvocados, entre ellos, independientes, de las agrupaciones Alternativa Docente, Tribuna Docente y 9 de Abril.
Te puede interesar
Dib Ashur 2

Roberto Dib Ashur: “Los de Rentas están reclamando que el tope de la ley de emergencia económica, no sea para ellos”

El Expreso de Salta
SALTA 09 de abril de 2024

Los empleados de rentas se manifestaron en contra del gobierno provincial por el pago del Fondo Estimulo, pero no lograron conseguir una respuesta por parte de las autoridades, sin embargo, el ministro de economía de la provincia, fue firme en su postura al declarar que “los trabajadores de la función pública no pueden cobrar como incentivo, más de otros sueldos”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.