Cada vez más cerca la creación de la fiscalía especializada en siniestros viales

El procurador Abel Cornejo realizó un acto con autoridades provinciales, municipales y victimas de siniestros viales, para informar que esta semana presentaran un proyecto en la Legislatura para que se cree la fiscalía especializada en siniestros viales. Se trata de una propuesta pionera en el país y muy requerida por las familias victimas en Salta.

JUDICIALES 02 de febrero de 2021 Redacción El Expreso de Salta
20210201_122349

El procurador Abel Cornejo y la  directora de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, Clelia Poma, presentaron el proyecto de Ley de creación de la Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y el sistema web para denunciar siniestros y otros hechos viales. Los hechos pueden ser denunciados a través del link https://www.denunciasweb.gob.ar/accidentetransito, que se suma a otras herramientas digitales que el Ministerio Público Fiscal puso a disposición de la ciudadanía para facilitar el acceso a la justicia.

En ese marco, Cornejo repasó el crecimiento demográfico exponencial y el consecuente aumento del parque automotor; mencionó zonas críticas de la provincia y puntos neurálgicos de la capital y se refirió especialmente al tramo que separa Rosario de la Frontera de San José de Metán, destacando la necesidad de que se ejecuten las obras necesarias para evitar las numerosas muertes que se registran en la zona.

El Procurador consideró que “no hace falta ser más duros, pero sí aplicar la ley vigente”, a la vez que destacó la tarea de la OPRIV, que entre sus pilares fundacionales tiene la capacitación sobre seguridad vial.  “Con ello, no habrá pretextos para eludir los deberes ciudadanos, porque hoy existe una continua desobediencia al sistema normativo vigente y claramente, estamos pagando las consecuencias”, afirmó.

Cornejo celebró la presencia en el acto de todos los actores del sistema, porque su compromiso y trabajo articulado, logrará “poner fin a la impunidad y los hechos que tanto daño y dolor provocan”. En el mismo sentido, agradeció especialmente a las y los familiares de víctimas de siniestros viales presentes, porque a pesar del “dolor infinito que provocan las ausencias”, lograron sobreponerse y generar “inmensos cambios en la realidad”.

Por su parte, Poma sostuvo que dadas las características específicas de los incidentes viales y de sus autores y víctimas, es necesario unificar criterios de actuación fiscal para lograr mayor eficiencia en la investigación penal y la sanción efectiva de quien comete un delito, además de dotar de mayor celeridad al proceso. Destacó la posibilidad de prevenir para reducir los incidentes con resultados letales y lesivos, porque el índice de mortalidad de Salta, supera la media nacional. Tanto es así, que los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años y es la tercera causa de mortalidad sobre el total de la población. El mayor porcentaje de siniestralidad se concentra en el interior provincial. Los motociclistas y sus ocupantes, son las principales víctimas fatales.

"Estamos agradecidos de que nos hayan escuchado"

Marcela López, madre de Marco Córdoba, el pequeño que perdió la vida a raíz de un siniestro vial, se refirió a la creación de la fiscalía especializada y dijo que "es un importante avance que ya se cuente con una oficina que registre toda la información de incidentes viales, que se pueda denunciar por una aplicación y que ahora se este presentando el proyecto para crear la fiscalía especializada. Nosotros estamos agradecidos de que nos hayan escuchado ya que entre los puntos que se explicó de como se trabajará, está todo lo que solicitamos. La población no se está educando en cuestiones viales, vamos a seguir aportando desde nuestro lugar porque consideramos que los siniestros son la otra pandemia".

Marcela López

Te puede interesar
Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

IPS la gente distanciada entre sí

Orán: logran que el IPSS cubra todos los tratamientos y el transporte para pacientes con discapacidad

JUDICIALES 29 de diciembre de 2023

Fruto de una demanda judicial de 26 afiliados del Instituto de Salud de Salta, que luego derivó en un acuerdo entre partes, pacientes con discapacidad, residentes en Orán, lograron que la obra social de la provincia les reconozca el cien por ciento de los "tratamientos médicos de rehabilitación y transporte", sea cual fuere el grado de discapacidad. La causa fue tramitada en el juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia de Orán, a cargo de la doctora Ana María Carriquiry, quien hasta último momento insistió en que las partes llegaran a un acuerdo para terminar con la demanda.

JOAQUÍN-V.-GONZÁLEZ-400x225

J. V. González: Policías perseguían a un narco y una mujer recibió un disparo en la cabeza

El Expreso de Salta
JUDICIALES 15 de enero de 2024

La Policía de Seguridad Aeroportuaria perseguía a José Luis Santillán, presunto narcotraficante, en la localidad de Joaquín V. González, cuando una bala impactó en la cabeza de Milagro Chocobar de 53 años. El delincuente fue detenido y la mujer ya recibió el alta médica y se encuentra fuera de peligro. Por el disparo, hay seis efectivos de la PSA detenidos.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Lo más visto