Cada vez más cerca la creación de la fiscalía especializada en siniestros viales

JUDICIALES 02 de febrero de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
El procurador Abel Cornejo realizó un acto con autoridades provinciales, municipales y victimas de siniestros viales, para informar que esta semana presentaran un proyecto en la Legislatura para que se cree la fiscalía especializada en siniestros viales. Se trata de una propuesta pionera en el país y muy requerida por las familias victimas en Salta.
20210201_122349

El procurador Abel Cornejo y la  directora de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, Clelia Poma, presentaron el proyecto de Ley de creación de la Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y el sistema web para denunciar siniestros y otros hechos viales. Los hechos pueden ser denunciados a través del link https://www.denunciasweb.gob.ar/accidentetransito, que se suma a otras herramientas digitales que el Ministerio Público Fiscal puso a disposición de la ciudadanía para facilitar el acceso a la justicia.

En ese marco, Cornejo repasó el crecimiento demográfico exponencial y el consecuente aumento del parque automotor; mencionó zonas críticas de la provincia y puntos neurálgicos de la capital y se refirió especialmente al tramo que separa Rosario de la Frontera de San José de Metán, destacando la necesidad de que se ejecuten las obras necesarias para evitar las numerosas muertes que se registran en la zona.

El Procurador consideró que “no hace falta ser más duros, pero sí aplicar la ley vigente”, a la vez que destacó la tarea de la OPRIV, que entre sus pilares fundacionales tiene la capacitación sobre seguridad vial.  “Con ello, no habrá pretextos para eludir los deberes ciudadanos, porque hoy existe una continua desobediencia al sistema normativo vigente y claramente, estamos pagando las consecuencias”, afirmó.

Cornejo celebró la presencia en el acto de todos los actores del sistema, porque su compromiso y trabajo articulado, logrará “poner fin a la impunidad y los hechos que tanto daño y dolor provocan”. En el mismo sentido, agradeció especialmente a las y los familiares de víctimas de siniestros viales presentes, porque a pesar del “dolor infinito que provocan las ausencias”, lograron sobreponerse y generar “inmensos cambios en la realidad”.

Por su parte, Poma sostuvo que dadas las características específicas de los incidentes viales y de sus autores y víctimas, es necesario unificar criterios de actuación fiscal para lograr mayor eficiencia en la investigación penal y la sanción efectiva de quien comete un delito, además de dotar de mayor celeridad al proceso. Destacó la posibilidad de prevenir para reducir los incidentes con resultados letales y lesivos, porque el índice de mortalidad de Salta, supera la media nacional. Tanto es así, que los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años y es la tercera causa de mortalidad sobre el total de la población. El mayor porcentaje de siniestralidad se concentra en el interior provincial. Los motociclistas y sus ocupantes, son las principales víctimas fatales.

"Estamos agradecidos de que nos hayan escuchado"

Marcela López, madre de Marco Córdoba, el pequeño que perdió la vida a raíz de un siniestro vial, se refirió a la creación de la fiscalía especializada y dijo que "es un importante avance que ya se cuente con una oficina que registre toda la información de incidentes viales, que se pueda denunciar por una aplicación y que ahora se este presentando el proyecto para crear la fiscalía especializada. Nosotros estamos agradecidos de que nos hayan escuchado ya que entre los puntos que se explicó de como se trabajará, está todo lo que solicitamos. La población no se está educando en cuestiones viales, vamos a seguir aportando desde nuestro lugar porque consideramos que los siniestros son la otra pandemia".

Marcela López

Te puede interesar