Oposición a la marcha de caballos desde Bs. As. a Salta por el Bicentenario del Gral. Güemes

La abogada animalista litigante del foro de la Provincia de Salta, Carmen Céspedes, manifestó su rechazo a la Marcha Patriótica en Homenaje al Gral. Güemes, ya que es una actividad que involucra a caballos y es un abuso hacerlos caminar tan largas distancias con un fin aparentemente Tradicionalista.

SALTA 02 de febrero de 2021 Redacción El Expreso de Salta

Céspedes explicó que en el mes de junio se tiene previsto realizar la marcha del Bicentenario en honor al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes y lo harán de Buenos Aires hasta Salta. "No se sabe muy bien los datos, solo tomamos conocimiento de la intención pero entendemos que los fortines que participarán, son quienes cuidan a sus animales pero es innecesario en la época que vivimos que ellos quieran hacer un homenaje de esa manera. De alguna forma, estarán traccionando a los animales en su cuerpo y pensamos que existen otras alternativas mejores donde se demuestre realmente el cuidado y el amor a los caballos", indicó. 

La abogada propuso que los fortines podrían viajar tranquilamente en los tráilers con sus caballos, llegar a la ciudad de Salta y hacer el desfile tranquilamente frente al monumento al héroe gaucho. "Es una alternativa dentro de los que sería el gauchaje. Por otro lado, consideramos que ya no se tendrían que hacer este tipo de eventos e ir evolucionando de manera paulatina para que no se interprete que se quiere quitar una tradición muy norteña pero hay que mostrar que existen otras alternativas que no son abusivas o excesivas como caminar tantos kilómetros y días con los animales. De a poco se empieza a eliminar la tracción a sangre de los caballos en todas las provincias del país así que se debería dejar de usar como medio de transporte en este siglo y buscar alternativas ejemplificadoras de buen trato al animal", agregó.

carmen cespedes

Finalmente, Céspedes solicitó que se reflexione sobre la cuestión y se busquen otras alternativas. "Esperamos que trasladen a los caballos, el año pasado no se pudo hacer el desfile pero este año se debería cuidar a los animales. Muchos vimos que algunos gauchos vuelven alcoholizados encima de los caballos y de alguna manera debemos proteger a la ciudadanía en las rutas. Aclaro que nosotros bregamos por los derechos de los animales, así como otros institutos tienen su función, le pedimos a la Agrupación  Gauchos de Güemes que reflexión y cambien la mirada, no solicitamos que desaparezca la tradición de un día para otro pero se tienen que brindar un buen trato para los animales", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.