Desarrollo Social arregló los contratos con trabajadoras sociales por el 2021

Las trabajadoras sociales finalmente firmaron nuevos contratos para seguir realizando tareas de cuidado en hogares de ancianos, niñez y familia. Pese al aumento de un cien por ciento, no quedaron conformes por la carga fiscal de los contratos. Para la ministra Verónica Figueroa, "hay muchos beneficios" para las trabajadoras.

SALTA 02 de febrero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
Verónica Figueroa ministra de Desarrollo Social
Verónica Figuerao, ministra de Desarrollo Social.
Verónica Figueroa estuvo al tanto de cada uno de los reclamos que se dieron durante el mes de enero y en una entrevista aclaró que en estos días mantuvo un diálogo con las trabajadoras y que la situación “finalmente” se pudo arreglar. El resultado fue la firma del 100% de los en CPI, niñez y el 95% en otros hogares; y en adultos mayores, de 73 personas, solamente 3 no firmaron. “Hemos hablado mucho en las últimas semanas con las trabajadoras, por eso extendimos una semana más la firma de contratos, para que nadie se quede sin la oportunidad de tener este beneficio. Valió la pena hablar, e incluso pusimos una mesa de consulta en Niñez y Familia para que todos puedan sacarse sus dudas”, puntualizó la ministra de Desarrollo Social.
A pesar de los partes de prensa, las notas y la cartilla del proyecto “Cuidando a los que cuidan”, la excusa de todo este problema fue la falta de comunicación que existió entre el Ministerio de Desarrollo Social y la gente de Primera Infancia, Niñez y Familia. 
Lo que pasó semanas atrás, fue que muchas trabajadoras precarizadas se acercaron a firmar sus respectivos contratos pero no se encontraban en las listas, lo que las llevó, entre otras cosas, a manifestarse, ya que no querían perder su fuente de trabajo. Al respecto, la ministra aclaró que todo estaba disponible en cada una de las áreas y que nunca se sacó a nadie de los listados. Observó que en las redes sociales muchas personas no tenían el conocimiento o los detalles de números y de los beneficios que presenta este contrato. “Ahora están con mucha más información y extendimos la firma de contratos para que nadie pierda esta oportunidad ya que el programa tiene muchos beneficios para todos los trabajadores”, precisó la funcionaria.
Entre esos beneficios, Figueroa comentó que es importante llevar las herramientas necesarias a aquellas personas que cuidan a niños o adultos mayores y que para ello se dará inicio en el mes de marzo a capacitaciones que brindarán diferentes instituciones académicas para que estos trabajadores puedan hacer sus actividades de la mejor manera. 
“Todo esto lleva muchísimo tiempo, a veces no nos terminamos de dar cuenta de la importancia de la comunicación sistemática, sostenida, permanente, porque sino se empiezan a correr creencias que no son correctas y lo único que generan son angustia.”
Finalmente, la ministra de Desarrollo Social informó que al día de hoy firmó el 100% de CPI, el 95% cabecera y niñez de los hogares, el 95% de adultos mayores y que está al tanto de aquellas trabajadoras que no firmaron y que ya se comunicó con ellas para conocer sus motivos.
“Quédense tranquilos, que no está pasando nada, que no se ha desatendido esta situación porque realmente el interés nuestro es cuidar a los que cuidan. Nosotros cuidando a los que cuidan, cuidamos a lo que están siendo cuidados”
 
MALESTAR
Hay algo que evidentemente molesta a las trabajadoras y es el monto del nuevo contrato. “De los $28.000 que cobramos con el contrato, tenemos que pagar el monotributo, es decir, AFIP, casi $2500, Rentas $3000 y también nos descuentan de la obra social. Prácticamente más de 6000 pesos se nos va y nos queda muy poco en el bolsillo”, detalló una trabajadora a El Expreso de Salta
Sin embargo, pese a la disconformidad no les quedo otra opción que firmar el contrato para no perder su única fuente de ingreso. Ahora, reclaman el pago por el mes de diciembre, que todavía no ha sido depositado.
“Puede ser que el 100% haya firmado, el tema es que fueron presionadas porque la ministra se cerró en que el contrato iba a quedar como estaba. En la reunión, ella nos informó que no iba a cambiar de postura, que el que quiera permanecer trabajando que firme y sino que se retire del sistema. No sabemos qué vamos a hacer porque todavía nos deben diciembre y el aumento del que se habla prácticamente no existe con todo lo que tenemos que pagar”, cuestionó la trabajadora que pidió que no se la identifique para no tener problemas laborales.
Te puede interesar
Albornoz y parte de su equipo interdisciplinario

El concejal José Albornoz y un equipo disciplinario asisten a vecinos en distintos barrios de la ciudad

SALTA 31 de enero de 2024

Una vez a la semana, el concejal José "Torito" Albornoz junto a un equipo interdisciplinario visita un barrio para asistir a los vecinos en distintos temas de interés, con abogados, mediadores, médicos, odontólogos, bromatólogos y asistentes sociales. El objetivo principal es ayudar a que los chicos obtengan el certificado médico que solicitan todos los años los establecimientos educacionales. Hoy es el turno de barrio 17 de Mayo, en la zona oeste alta.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.