La increíble historia del falso médico que se burló de todo el gobierno cordobés en la pandemia

Apareció un día como reemplazo de un médica en licencia, y pronto se hizo designar -por el reconocido médico Juan Almada- al frente del COE en el interior, dio cursos de capacitación sobre COVID, retiró insumos y remedios; se paseó con el intendente Juan Llamosas, dijo que hermano no reconocido del ex intendente Ramón Mestre y una vez condecoró en una escuela al senador Esteban Bullrich cuando era ministro de Educación. Ni que fuera un chiste cordobés.

NACIONALES 01 de febrero de 2021 Carlos Alberto Torino (*)
Ignacio martín el falso médico impartiendo indicaciones al COE cordobés
El falso médico impartiendo indicaciones al COE de Córdoba en plena pandemia.
Ignacio Martín es el nombre de un hombre que falsificó su identidad y desde este lunes cuando la Feria Judicial de Verano llegue a su fin y abran los Tribunales, su expediente buscará al Juez competente que tendrá la misión de sacar el velo a su impostura, pero, fundamentalmente, encontrar a los responsables políticos, estamento por estamento, que permitieron semejante golpe a la credibilidad del COE de la provincia de Córdoba. 
Ignacio Nicolás Martín, tal es su nombre completo, falsificó su DNI, tomó la licencia de una médica fallecida y se presentó como Técnico de Emergencia Médica. Hizo guardias, dictó cursos de capacitación en hisopados a voluntarios y estuvo a cargo del Centro de Operaciones Tácticas de Río Cuarto. Formó parte del equipo llamado “Cazadores de Virus”, liderado por el reconocido médico Diego Almada. Entonces la pregunta obligada es ¿cómo llegó a esto un pibe de menos de 20 años?
La historia oficial ensayada hasta la fecha, cuenta que el sosía se presentó cuál buscador de empleo y, según señalan todas las crónicas del escándalo, le bastó “su simpatía” para que el mismísimo Ministerio de Salud no pusiera reparos en integrarlo en los equipos COVID que la pandemia ya había obligado a conformar bajo la ya famosa denominación de “Cazadores de Virus”. Con Almada a la cabeza y un equipo interdisciplinario, fueron en busca del Coronavirus en todos los brotes que se dieron (y se da) en el estado mediterráneo. Así se instalaron sucesivamente en las localidades de Mina Clavero, Oliva, Oncativo, Leones y Marcos Juárez, antes de recalar en el Imperio del Sur para cumplir su objetivo: Capacitar y crear centros de operaciones.  En Río Cuarto estuvieron durante los críticos meses de agosto y septiembre cuando -luego de 120 días sin casos- aparecieron muchos contagiados. En ese marco de gravedad epidemiológica, Martin fue designado titular del Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto. Su métier era la detección de casos. O sea, no tan solo era un impostor sino que en su vida “médica” podía ser estratega en medio de una pandemia, ni más ni menos. Mostró, orgulloso por esos días, una foto en su Instagram paseándose con su barbijo y delantal de galeno junto al propio intendente local Juan Llamosas y hasta se animó como un experto a capacitar a voluntarios.
Parecía que había encontrado su lugar en el mundo a la vera de la ruta 36 donde se asienta la capital alterna de Córdoba. Almada y los suyos se fueron a seguir buscando al virus al norte provincial pero Martín se sintió más cómodo en la llanura del sur. Así que le dijo al pediatra que abandonaba al “equipo”, tal vez porque no podría sostener mucho más su mentira y no se equivocó. Hizo guardias en el S24: los dispensarios abiertos las 24 horas. Una “promesa de campaña” del reelecto intendente. Facturó tres servicios a nombre de una SRL que supuestamente integraba y fue su perdición. Esos papeles provocaron sospechas que fueron muchas más cuando la propia Municipalidad lo quiso contratar y ni su matrícula ni su factura estaban con la transparencia que tan solo se comprueba con un click. Ningún sistema aprobaba sendas operaciones y una funcionaria administrativa con papeles en manos y llamadas al Colegio Médico de Córdoba, y averiguaciones en la AFIP, pudo demostrar que el joven Ignacio Martín no tenía ni título universitario alguno, ni era socio de alguna empresa, ni tenía la edad declarada. Todo un apócrifo. Tanto que el hasta entonces simpático Ignacio desapareció como por arte de magia.
BULLRICH Y MESTRE
Según el sitio digital Otro Punto hasta tuvo tiempo o se dio el tiempo de hacerse de la firma digital y el sello de una compañera de trabajo para pedir suministros y acopiarlos en una camioneta que apareció sin los pedidos ni el, ya por entonces, descubierto falso médico.  También destaca una foto publicada por el senador Esteban Bullrich donde se ve a un Martin que le alcanza un presente en Villa Carlos Paz en una inauguración de un edificio escolar.
Con el caso instalado en los medios masivos, las historias respecto a su proceder no tardan en llegar a las redacciones. Por ejemplo, fuentes de la gestión municipal anterior señalaron que el ahora falso médico se hacía pasar como un hermano no reconocido del ex intendente Ramón Mestre, hijo, y hasta llegó a falsificar una chapa de inspector municipal. La misma chapa, con indumentaria incluida, que le dijo tener a la madre de una compañera del secundario. Aunque aquí hizo un paso más. La mujer comentó apesadumbrada y con bronca cómo se ganó su confianza y le ayudó en el manejo y uso del home banking, que luego aprovechó para transferencias y compras a beneficio propio.
A esta altura del relato, la sorpresa llega a su clímax cuando el ya denunciado y reconocido sosías tuvo convulsiones y se internó en una institución privada especializada en cardiología, pero a las 48 horas firmó su alta y se retiró como llegó: caminando y sin cámaras ni micrófonos. Mientras todos y todas se preguntan cómo y porqué pasó lo que pasó, nadie puede contestar dónde está quien dice que era y ya no es. ¿Será una causa perdida o tendrá una verdadera justicia?
(*) Corresponsal en Córdoba, Capital.
Te puede interesar
descarga

4 de abril: a 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El Expreso de Salta
NACIONALES 04 de abril de 2024

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

65e273004b36d_1200

"Pacto de Mayo": los 10 puntos que el Presidente propone firmar a los gobernadores en Córdoba

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 02 de marzo de 2024

La idea del Presidente es firmar este pacto el 25 de mayo en Córdoba. Milei planteó una hoja de ruta que representa “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. Pero no se limitó sólo a los gobernadores, ya que luego llamo a todos los sectores de la política a firmarlo. Este pacto está condicionado a la aprobación de la ley ómnibus.

CHUBUT Gobernadores patagónicos

"Nadie puede extorsionar a las provincias con los fondos públicos que les pertenecen por derecho propio",

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El justo reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los fondos de coparticipación, que fue motivo de una incipiente crisis política cuyo fin es impredecible, cuenta con el apoyo de los otros cinco gobernadores patagónicos, que están dispuestos a endurecer su relación con la Casa Rosada, para frenar los abusos presidenciales con los fondos de coparticipación.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.