Reclaman entrega más alimentos para merenderos de la provincia

POLITICA 29 de enero de 2021 Por Flavia Pacheco Jorge
El Polo Obrero junto al Frente Piquetero, realizaron una movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para exigir la entrega de los alimentos a comedores y merenderos en la capital salteña, en Anta, General Güemes y en las comunidades originarias de Embarcación. Esta movilización fue una réplica de lo que también ocurrió en varias provincias.
Polo obrero reclamo por merenderos 002
“Exigimos al gobierno nacional que garantice los alimentos adecuados para el desarrollo de los merenderos y comedores de nuestras organizaciones ya que en el último periodo lo que estaba llegando era remanente de lo que quedaba de la distribución en Buenos Aires y las provincias veíamos retaceada la cantidad y la calidad de estos alimentos. En la última descarga de mercadería lo que se caracterizó mayoritariamente fue la presencia de arvejas disecadas y choclos, que no son alimentos nutritivos”, comentó Jorgelina, dirigente del Polo Obrero.
El argumento de la marcha fue que la situación de los merenderos es crítica, en donde algunas mujeres utilizan leña para cocinar los alimentos, otras tienen anafre, y también hay quienes ponen su propia cocina para preparar las comidas.
Polo obrero reclamo por merenderos 003
“La mayoría de los comedores está en una mala situación. En varias movilizaciones el gobierno se comprometió en entregar mesones, tasas, ollas y otras cosas más y no cumplió. A pesar de la pandemia y que los alimentos que nos mandan no alcanzan, los merenderos nunca dejaron de funcionar”
En la provincia de Salta, la organización del Polo Obrero, cuenta con 15 comedores en la capital y 5 en el interior, a los que asisten aproximadamente 1500 personas. 
En algunos merenderos se entregan comida 3 veces a la semana y otros todos los días.
Por su parte las comunidades originarias como Misión Chaqueña, Salim y Carvoncita también se sumaron a esta lucha, pidiendo puntualmente el aumento y distribución inmediata de los alimentos para los merenderos y comedores populares, trabajo genuino y obras públicas en los barrios, y viviendas populares.
 Polo obrero reclamo por merenderos
Para ayudar
En tiempo de pandemia, la situación golpea cada vez más y por eso los merenderos necesitan de la ayuda no solo del gobierno nacional y provincial sino de toda la sociedad. Aquellas personas que estén interesadas en ayudar, pueden comunicarse a través de la página oficial del Polo Obrero Salta para hacer donaciones.

Te puede interesar